Jóvenes deben educarse financieramente para un mejor futuro

MÉXICO (Notimex).- A pesar de la homogeneidad entre los jóvenes mexicanos, la mayoría no lleva un registro de sus ingresos, gastos y deudas, lo que podría representar en un futuro un problema en sus finanzas.

Lo anterior, con base en la encuesta y estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México”, realizada por el Banco Nacional de México (Banamex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con una base de más de tres mil 200 jóvenes encuestados, 54 por ciento reveló que no lleva ningún tipo de registró de su manejo financiero, mientras que 46 por ciento tiene uno o varios registros (ingresos, compras y deudas) y 22 por ciento de este último porcentaje cuenta con un reporte de su presupuesto.

Según el estudio, 87 por ciento no tiene ahorro para retiro y 61 por ciento no ha pensado en ese tema; y 96 por ciento nunca se informa sobre las características de productos financieros.

Además de que 56 por ciento afirmó que sus padres toman las decisiones financieras; 95 por ciento elige el efectivo como método de pago; 56 por ciento también señala que ‘vive al día’, es decir que no le sobra dinero a fin de mes y solamente 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera.

Así, el director corporativo de Administración del Grupo Financiero Banamex, José María Zubiría, refirió que la importancia de elegir este segmento de la población se debe a que 33 por ciento de los 112 millones de pesos son jóvenes.

Además, subrayó que las decisiones económicas y financieras que toman los jóvenes entre la edad de 15 a 20 años, son determinantes para su futuro y con ello del desarrollo del país.

No obstante, destacó que con base en el estudio, las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registró del manejo de su dinero, así como que quienes aspiran a construir un patrimonio, 53 por ciento trabaja y 42 por ciento tiene hijos.

Durante la presentación del estudio dijo que la necesidad de educación económica y financiera se hace evidente en la medida en que una cuarta parte de los encuestados considera que su situación económica es mala o muy mala.

En su opinión, la educación financiera debe ir más allá de la información, en la búsqueda de desarrollar competencias y formar hábitos que faciliten y hagan más sencilla la toma de decisiones responsable.

En tanto, el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que los resultados de este estudio permitirá a la institución entender la perspectiva que los jóvenes tienen con respecto a sus finanzas y desarrollar productos adecuados.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que con este estudio –el primero en su tipo- se podrán desarrollar las herramientas necesarias para reforzar la formación de los jóvenes para el logro de sus metas financieras y aportar al crecimiento del país.




Volver arriba