Investigan posibles prácticas monopólicas en mercado del azúcar

 

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de azúcar en México.

Al publicar un extracto del expediente, el organismo antimonopolios expone que ello es derivado del seguimiento realizado sobre hechos e indicios que podrían constituir posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre agentes económicos que producen, distribuyen y comercializan azúcar.

Ello con el fin de fijar, manipular o concertar el precio de venta al que se ofrece el endulzante, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto, precisa en el Diario Oficial.

Advierte que estos hechos podrían implicar una afectación a los mercados y que pudieran tener como consecuencia una sanción en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), al poder resultar nocivos para el funcionamiento eficiente del mercado de la producción, distribución y comercialización del azúcar.

La CFCE asegura que cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, y que por ello considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en la citada Ley, toda vez que existe una causa objetiva que pudiera indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

Es decir, precisa, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

Argumenta que por lo anterior se inicia la investigación de oficio por probables conductas cometidas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de azúcar en el territorio nacional.

De esta manera, se turna a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la CFCE, para que en términos de la legislación requiera los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para realizar la presente investigación.

Asimismo, cite a declarar a quienes tengan relación con los hechos; realice visitas de verificación en cualquier domicilio en donde se presuma que existen elementos necesarios para la debida integración de la investigación; aplique las diligencias necesarias para la debida tramitación de la presente investigación, así como para coordinar y supervisar el procedimiento.

Lo anterior se publica para que cualquier persona pueda coadyuvar en la investigación, añade la CFCE en el Diario Oficial.

 




Volver arriba