Inversión en la red ferroviaria

Inversión en la red ferroviaria

Más recursos para "ambicioso" plan para el transporte

Vías del tren interurbano México-Toluca. Millones de pesos se destinarán a la construcción de la red ferroviaria en México, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de gobierno

MÉXICO (EFE y Notimex).- La inversión en la red ferroviaria de México llegará a 23,444.5 millones de pesos al cierre del 2014, según las cifras contenidas en el Segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Del total de esta inversión, el sector público aportará 20,333.6 millones de pesos y el resto serán privadas, que alcanzarán un monto de 3,207.9 millones de pesos, apunta.

En su informe al Congreso, Peña Nieto destaca el “ambicioso programa de inversiones” en transporte masivo con la construcción de 600 kilómetros de nuevas vías férreas en tres grandes proyectos de México-Toluca, México-Querétaro y el Transpenisular Yucatán-Quintana Roo.

En 2015 se iniciará, además, la construcción del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, con longitud de 188.1 kilómetros y una inversión de 11,593 millones de pesos (para disminuir costos en traslado de mercancías).

El programa considera al Metro (transporte urbano), en Monterrey, estado de Nuevo León, y Chalco-Paz y Martín Carrera-Ecatepec y Tacubaya-Observatorio (en la zona metropolitana de la capital mexicana).

Un tren eléctrico en Guadalajara y sistemas de autobuses articulados en La Laguna (Coahuila-Durango), Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León) y Tijuana (Baja California), señala.

Opinión panista

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que es momento de revisar el formato del informe presidencial, a fin de posibilitar que haya un diálogo directo y abierto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Entrevistado en el marco de la lectura del mensaje de Peña Nieto, señaló que en todos los países democráticos hay un diálogo entre poderes, por lo que “creo que debe haber una comparecencia del Ejecutivo frente al Legislativo”.

Sin embargo, aclaró que no como se hacía antes que el titular del Ejecutivo federal asistía al Congreso a rendir su informe anual de labores y se armaba toda una parafernalia en la que no era cuestionado, lo que convertía esa fecha en el “día del presidente”.En su opinión, debe ser un ejercicio republicano en el que el presidente acuda a las cámaras de Diputados o a la de Senadores, y “tengamos un diálogo en el que los legisladores podamos preguntar de viva voz sobre diversas dudas y él nos conteste de manera directa”. El actual formato, en el que se entrega un documento y hay posicionamientos que nadie escucha y nadie lee, “es un diálogo de sordos donde todo mundo habla pero nadie pone atención a lo que se está diciendo, al menos en términos políticos”.

Por ello, reiteró que es importante que se revise el formato del informe presidencial para que haya una comparecencia permanente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, de manera que el presidente de la República interactúe con los legisladores. Indicó que en algunos países como Estados Unidos, cuando el presidente acude a las cámaras hay respeto de los legisladores, lo que no obstante puede haber planteamientos muy duros y fuertes, inclusive disensos. En otro tema, el panista se refirió a la iniciativa preferente que envió el titular del Ejecutivo federal al Senado y al respecto dijo que no le sorprende que esta fuera enviada incluso que la anticorrupción, que es un tema al que se le ha dado la vuelta. Subrayó que “fue una de las banderas con la que iniciaron y no la han querido concluir, y en el tema del campo comenzaron muy bien, haciendo los foros y escuchando a la gente, pero al final acabaron con partidizar los foros, solo lo hicieron con organizaciones afines al PRI”. De ahí que a final de cuentas el presidente Enrique Peña Nieto decidió presentar primero una iniciativa que “es muy noble y que busca resolver el problema de la niñez y de todos los jóvenes en todos los rubros”. Finalmente, recordó que la Cámara de Diputados se encuentra en un impasse en lo relativo a la iniciativa de la Ley Anticorrupción, por lo que “nosotros estamos pidiendo al PRI es que ya la suba al Pleno, lo dictaminen y resuelvan”.




Volver arriba