Inicia recuperación de economía mexicana

MÉXICO (Notimex).- El inicio de la esperada recuperación económica parece haber llegado, por lo que se mantiene las expectativas positivas para el cierre de 2014, coinciden instituciones financieras.

Ello, luego de que se diera a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a abril pasado, el cual marcó un avance de 1.3 por ciento en cifras mensuales y ajustadas por estacionalidad después de que en marzo cayó 0.6 por ciento.

La cifra representa el mayor avance del indicador desde noviembre de 2012, cuando marcó un crecimiento de 2.0 por ciento y fue gracias a que el sector de servicios creció 1.1 por ciento, mientras que la industria lo hizo en 0.6 por ciento.

Para BBVA Research, el repunte del sector servicios indica que la economía interna empieza a reactivarse y junto con el buen desempeño de la industria (vinculada en parte al sector externo) parece sugerir el inicio de la esperada mejora de la economía mexicana para finales de 2014.

Señala que en la medida en que en este año aumente el crecimiento económico de Estados Unidos, y especialmente su producción manufacturera crezca, es posible esperar un arrastre positivo hacia la actividad económica en México.

En tanto, el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) señala que la implicación de la cifra del IGAE es positiva, dado que en los últimos tres meses el consenso estimó con un sesgo positivo el desempeño de la economía, lo cual se reflejaba en expectativas de crecimiento mayores a las actuales.

Así, subraya, un estimado de consenso en línea con el dato realizado sugiere que hay mayor claridad sobre el rumbo que tomará la actividad económica en los próximos meses.

Sin embargo, Bx+ actualizó su estimado base de la economía mexicana para el cierre de 2014, al modificar de 2.9 a 2.6 por ciento su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Invex Análisis señala que pese al débil comienzo del segundo trimestre, existen indicios que sugieren un mejor desempeño de la economía durante el resto del año.

En esa línea, espera que el aumento del gasto público, junto con una recuperación de la demanda externa y el consumo privado se materialicen en mayores tasas de crecimiento en la segunda mitad del año.

Para Banamex, las cifras del IGAE muestran que la recuperación económica se aceleró más de lo que estimaron en abril, “sorprendiendo positivamente”.

Así que “pensamos que el salto de la actividad económica en abril muestra que su recuperación está en marcha y tomando fuerza, lo cual proporciona un apoyo importante a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 3.0 por ciento para todo 2014″, agrega.

Etiquetas:,