Infonavit abre créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija

Infonavit abre créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija

Infonavit abre créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija

Infonavit abre créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija

MÉXICO (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la apertura de créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija entre los que otorga el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, explicó que estos “dos nuevos productos financieros”, que beneficiarán a trabajadores afiliados al Infonavit, se pueden otorgar gracias a la estabilidad económica del país, así como a la fortaleza de las finanzas públicas y del sistema financiero en su conjunto.

Aportela indicó que estas nuevas medidas permitirán a los mexicanos adquirir casas más espaciosas y mejor ubicadas de acuerdo con sus necesidades y su capacidad de pago.

Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat, recordó que la institución entregaba créditos medidos en un múltiplo de salarios mínimos mensuales desde 1987.

Estas cifras se modificaban anualmente con los ajustes al salario mínimo que actualmente es de 2.018 pesos mensuales (155 dólares).

Murat explicó que con el crédito denominado en pesos, la deuda hipotecaria del trabajador se reflejará en una reducción paulatina con cada pago y conocerá con precisión el saldo.

Agregó que el segundo beneficio fue elevar el monto máximo de crédito de 480 mil pesos (37.000 dólares) hasta 850 mil pesos (65.535 dólares) para los trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos, que equivalen a ingresos mayores a 16.144 pesos (1.244 dólares) mensuales.

El funcionario indicó que los créditos de Infonavit podrán ser cofinanciados con la banca comercial y tendrán una tasa nominal del 10,5 % y un CAT (costo anual total) del 12 %.

Murat indicó que con este incremento en el monto del préstamo, la banca de desarrollo podrá participar en un segmento que estaba atendido solamente por la banca comercial.

El Infonavit tiene actualmente 5 millones de créditos vigentes, lo cuales suman un total de 968.476 millones de pesos (74.670 millones de dólares), de los cuales un 7,22 % se encuentran en cartera vencida.




Volver arriba