Industriales piden reducción de tarifas eléctricas

MÉXICO (Notimex).- Industriales solicitaron a las autoridades reducir las tarifas eléctricas para este sector, pues llegan a ser 50 o 70 por ciento más caras que en Estados Unidos, lo cual deja en desventaja a las empresas mexicanas ante socios y competidores comerciales.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima que dentro de dos o tres años la industria comenzará sentir los efectos de la reforma energética y habrá tarifas eléctricas más competitivas, pero mientras eso sucede solicitó estímulos en la materia.

Para el organismo, las autoridades deben considerar esquemas de reducción de tarifas eléctricas para el sector industrial, con el objetivo de dar certidumbre y provocar una migración de inversiones a territorio mexicano.

Expuso que las tarifas eléctricas para uso doméstico y consumo por parte de las entidades federativas son muy competitivas en comparación con las del resto del mundo, pero para la industria llegan a ser más caras que en Estados Unidos.

En un comunicado, califica como ilógica la política en materia energética observada en México hasta 2013 pues, pese a ser productor de energéticos, se desincentivaron inversiones durante muchos años debido a las tarifas tan altas para uso industrial, con las predecibles consecuencias desfavorables para el crecimiento económico.

De acuerdo con la Concamin, hasta hace un año muchas empresas que pensaban invertir en México, al hacer cálculos en sus tasas internas de retorno finalmente decidían no hacerlo, pues unos de los indirectos más importantes era, precisamente, el costo de la energía eléctrica.

Esta situación, continúa, desalentó y limitó la inversión de importantes empresas en territorio nacional durante varios años, con las consecuencias negativas del caso: menor generación de empleos y menos competitividad de los productos nacionales ante mercados internacionales.

“Con la reforma energética impulsada por el gobierno de la República, la industria en México tiene certidumbre sobre tarifas más competitivas en el mediano plazo; de ahí la importancia de que en breve se discutan y aprueben las leyes secundarias de esta reforma” señala.

Destaca que la reforma energética abre la oportunidad de mayor disponibilidad de hidrocarburos y más baratos, para tener en México una generación de electricidad más competente.

El organismo refiere que en dos o tres años se calcula que la industria en México comenzará a sentir los efectos de la reforma en esta materia, una vez que haya concluido la construcción de infraestructura y entre en operación el proyectos de Los Ramones I y II.

Aunado a ello, si en las leyes secundarias se incentiva a productores independientes, se generará mayor energía a precios más competitivos, puntualiza.




Volver arriba