Industriales exhortan a aprobar leyes secundarias de la Reforma Energética

 

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que las leyes secundarias de la Reforma Energética presentadas por el Gobierno de la República son la mejor opción para el desarrollo del sector energético en México, e hizo un exhorto a las distintas fuerzas representadas en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar en breve esta legislación, privilegiando una visión de Estado y el desarrollo competitivo y económico nacional.

 

El líder de los industriales del país señaló que seguramente los legisladores tendrán elementos para enriquecer el contenido de la leyes presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado miércoles, pero no hay que perder de vista que a nuestro país le urge una pronta aprobación de esta legislación, ya que de ahí depende el desarrollo económico e industrial mexicano en el corto plazo.

 

Por su parte, Giovanni Aloi Timeus, Vicepresidente de CONCAMIN, indicó que una vez aprobadas estas leyes se estará garantizando la entrada de 14 mil millones de dólares de nuevas inversiones a nuestro país, derivado de la certidumbre en el abasto, calidad y precio de hidrocarburos en todo el territorio nacional para los empresarios de diversas ramas productivas.

 

Aloi Timeus señaló que, con la legislación secundaria, por una parte se estará detonando el desarrollo de todos los sectores industriales en México, al ser importantes usuarios de hidrocarburos y electricidad; por otro lado, la legislación secundaria presentada por las autoridades abre la oportunidad a sectores productivos relacionados, como manufacturas eléctricas, transformación y transporte, entre otros, a participar en las grandes operaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

El Vicepresidente de CONCAMIN agregó que el tema de contenido nacional, contemplado en la legislación secundaria, es equilibrado y cuenta con cifras logrables, ya que brinda la oportunidad a empresas mexicanas de crecer, y a las extranjeras de poder confiar en el país.

 

“Tendremos en cuenta la opinión de las diferentes cámaras que integran CONCAMIN, para que se revise detalladamente el Contenido Nacional en las Leyes Secundarias, y así verificar que no se cometan errores como los de Brasil, que desencadenaron en ese país inversiones negativas”, afirmó.

 

En ese sentido, Giovanni Aloi expresó que tiene total certidumbre en los senadores y diputados los cuales, confió, buscarán agilizar los procesos. Señaló que, de aprobarse estas leyes en los plazos establecidos, en un año se podrán empezar a ver los resultados de la Reforma Energética y que el aumento de la inversión será paulatina la cual, dependiendo de la forma en que se invierta, generará buenos o muy buenos resultados para la economía y el crecimiento de la industria mexicana.

 

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que la industria tenga la oportunidad de desarrollarse tecnológicamente a partir de un desencadenamiento de acuerdos, que permitan la continua innovación en este sector. “Con el aumento de la disponibilidad de energéticos en territorio mexicano, los empresarios mexicanos y extranjeros podrán invertir en nuestro país y no en otras partes del mundo. Esta simple práctica generará un aumento de inversiones y empleos, y otorga una capacidad productiva más competitiva”, explicó.

 

Agregó que es bastante viable y lógico que las tarifas de electricidad para la industria bajen en el mediano plazo, ya que en cuanto el precio del gas disminuya éstos en forma paralela bajarán.

 

Informó que Petróleos Mexicanos ya se encuentra realizando las inversiones adecuadas para generar en México la molécula del gas a un precio económico, y así bajar de facto el precio de la electricidad, el cual es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los industriales en el país, siendo el costo de la misma 50 o hasta 70% más cara que en Estados Unidos.

 

Para finalizar, Aloi Timeus reafirmó que las Leyes Secundarias se apegan totalmente a los intereses de los industriales, y solicitó al Congreso de la Unión su pronta aprobación, para empezar a ver los resultados favorables a la brevedad.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba