Inauguran parque eólico en Jalisco

MÉXICO (EFE).- Las autoridades del sector energético de México inauguraron hoy el primer parque eólico en el estado de Jalisco, con una inversión de la empresa Dragon y el Grupo Salinas, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que este nuevo parque eólico se encuentra a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el más alto en América Latina.

Coldwell señaló que en los próximos 15 años, México deberá ampliar su capacidad de generación eléctrica en poco más de 80 %, lo que supone construir plantas para producir unos 55.000 megavatios.

El parque eólico está integrado por 28 aerogeneradores con capacidad de producción de 1,8 magavatios cada uno, lo que supone una generación total de 50,4 megavatios, equivalente al consumo de unos 72.000 hogares y que permitirá evitar la emisión de más de 79.000 toneladas anuales de bióxido de carbono a la atmósfera.

Los aerogeneradores tienen una altura de 130 metros, equivalente a un edificio de 40 pisos, y un diámetro de 90 metros en sus aspas.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, destacó que esta inversión, que según los medios locales fue de más de 1.400 millones de pesos (105 millones de dólares), es una muestra de la forma de combinar eficiencia con responsabilidad social.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, destacó que este nuevo parque eólico agrega 50 megavatios de capacidad instalada para generar energía eléctrica renovable.

Agregó que este tipo de proyectos se traducen en un impulso económico y en apoyo a la comunidad local, en este caso con la creación de cerca de 1.000 empleos para construir los aerogeneradores.




Volver arriba