Importante informarse antes de afiliarse a la Afore

Afores en México

MÉXICO (Notimex).- Antes de firmar cualquier contrato relacionado con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es necesario que el trabajador esté bien informado, ya que de ello dependerá obtener los mayores beneficios al momento del retiro.

El director comercial de Principal Afore, Ricardo Durán, aconsejó para ello ingresar a la página electrónica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, expuso, para conocer los diferentes instrumentos de ahorro que existen en el mercado y elegir el más adecuado.

Para comparar las Afore y ver cuál es la que más conviene se debe tomar como base el Indicador de Rendimiento Neto, que es la resta simple del rendimiento que da la administradora (ganancias, intereses) menos la comisión que cobra (por administrar, resguardar e invertir el dinero).

La Consar ofrece cuatro tablas, cada una corresponde a un grupo de edad específico y representan a las cuatro Sociedades de Inversión de las Afore, es decir, los fondos en los que se invierten los recursos de los trabajadores.

Es importante conocer el rendimiento neto que ofrece cada Siefore para así elegir la que más convenga de acuerdo con la edad.

Una vez contratada la Afore, sería aconsejable hacer aportaciones voluntarias de al menos 5.0 por ciento de las percepciones mensuales.

Para el directivo de Principal Afore, al pasar a la siguiente Siefore por rango de edad es importante investigar y analizar si las condiciones y valor agregado que ofrece determinada compañía son las más adecuadas, debido a que los cambios de Afore solo son posibles una vez al año.

Expuso que en el caso de tener contratos por honorarios sin ningún tipo de prestación es recomendable tener una Afore por cuenta propia, es decir, comenzar a ahorrar para el retiro de forma individual y aunque las aportaciones sean voluntarias, se tienen los mismos beneficios fiscales.

Durán aconsejó que además de los instrumentos de ahorro para el retiro, se deben explorar otro tipo de inversiones, y subrayó que una de las reglas para aumentar los ingresos es la diversificación.

De esta manera, “no se deben poner todos los huevos en una misma canasta” y entre más joven se inicie el ahorro, la alcancía será más robusta, agregó.




Volver arriba