Ifetel analiza si procede en contra de Iusacell

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza si la falla que presentaron los servicios de Iusacell en los primeros días del mes, que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, puede ser motivo para el inicio del procedimiento correspondiente.
 
El director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del instituto, Alfonso Hernández Maya, dijo a Notimex que el órgano regulador ‘se encuentra analizando la información presentada por el operador, para que en caso de encontrar algún tipo de incumplimiento, inicie los procedimientos respectivos’.
 
El pasado 10 de enero, la Unidad de Supervisión y Verificación requirió a las empresas que conforman al Grupo Iusacell, para que en un término de 24 horas contadas a partir de la fecha de notificación, informaran si durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios concesionados tuvieron alguna afectación.
 
En atención a dicho requerimiento, Grupo Iusacell informó que la falla se debió a un desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que los procesos de reconocimiento de pago y activación de algunos usuarios, en los que la información se almacenaba en dicho equipo, no se reconocieran.
 
Asimismo, la empresa señaló que la cantidad estimada de usuarios afectados fue de 84 mil a nivel nacional.
 
La empresa de telefonía móvil dijo al órgano regulador que se realizó el reemplazo del equipo de almacenamiento dañado y se restableció el sistema por completo, por lo cual el desperfecto se encuentra totalmente corregido.
 
Sin embargo, precisó Hernández Maya, con independencia de lo anterior y como ya se ha hecho para casos similares, el 15 de enero de 2014 se envió a la Profeco la información relacionada con las fallas.
 
Ello, con la finalidad de que en el ámbito de sus atribuciones y, de resultar procedente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda instaurar una acción colectiva.




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