Hay que darle oportunidad a la reforma fiscal: Prodecon

Hay que darle oportunidad a la reforma fiscal: Prodecon

MÉXICO. (Notimex).- Hay que darle la oportunidad a la reforma fiscal de ver cómo funciona antes de pensar en modificarla, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), estimó que un año es un tiempo prudente para valorar los resultados de la reforma fiscal que entró en vigor este año.

‘Démosle la oportunidad a la reforma fiscal, pero si ésta, pasado un año no funciona, yo creo que necesitamos una reforma fiscal que realmente incentive la actividad económica’, subrayó la ombudsman del contribuyente.

Precisó que si bien la reforma fiscal tuvo en efecto en el bajo crecimiento de la economía de sólo 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, como reconoció la Secretaría de Hacienda, cualquier cambio fiscal en el mundo siempre tiene un ‘efecto recesivo’, debido al incremento de impuestos que involucra, pero lo importante es ver si este se podrá superar.

Aclaró que la función de la Prodecon es estar atenta a que las diversas disposiciones de la reforma fiscal respeten los derechos los contribuyentes, pero calificó como preocupante que estos cambios haya sido uno de los motivos del débil crecimiento del primer trimestre del año.

Subrayó que México necesita crear más fuentes de trabajo, pero ‘es evidente que crear un empleo sale más caro que hace un año, porque ya nada más hay una deducción parcial de prestaciones exentas, a cambio te quitaron el impuesto mínimo (IETU); son factores que en su momento deberán valorarse’.

Durante la firma del convenio, acompañada por el presidente del INCAM, Rafael Ramírez Moreno Santamarina, la titular de la Prodecon señaló que México está en tiempos cruciales que presentan nuevos retos.

Si bien, dijo, se han logrado en su mayor parte las reformas estructurales, existe una insatisfacción de que no se logra ver que realmente el país pueda tener crecimiento y salir adelante, en lo cual es fundamental la materia fiscal.

‘Si la materia fiscal, si el marco impositivo, si el sistema administrativo no funciona, no habrá ninguna reforma que realmente pueda funcionar’, consideró Bernal Ladrón de Guevara.

Es fundamental que contemos con una estructura fiscal que no solamente tenga normas fiscales simplificadas, sino que además la forma de pagarlas y acceder al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea cada vez más simplificado, subrayó.

No obstante, añadió, en esto se presentan grandes retos a pesar de los grandes cambios, ya que existen voces de empresarios, de organizaciones o de la academia, que aún no acaban de considerar que la reforma fiscal aprobada sea la mejor para México.

Ante ello, aclaró, no es función de la Prodecon decir cuál es la mejor reforma fiscal para México, ya que eso es tarea de los legisladores y de los interlocutores políticos y sociales, pero si va a apostarle a la causa de la justicia fiscal y de los derechos de los contribuyentes.

‘Cualquiera que sea la norma tributaria, cualquiera que sea el nuevo sistema administrativo para pagar impuestos, que en todo momento se reconozca el derecho de los pagadores de impuestos’, subrayó.

Bernal Ladrón de Guevara precisó que más allá de situaciones políticas o de otro tipo, la Prodecon está en la mejor disposición y con el compromiso cotidiano de contribuir a esta causa.




Volver arriba