Hacienda mantiene en 3.9% estimado de crecimiento para 2014

 

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento económico del país para 2014 en 3.9 por ciento, aunque reitera que los impactos de la reforma energética se verán hasta 2015.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, afirmó que ya se tienen indicadores que muestran un mejor panorama en materias de gasto programable y en construcción, así como en el crecimiento de la base monetaria.

“Nuestro pronóstico continúa siendo un crecimiento de 3.9 por ciento para la economía mexicana y es un hecho que todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2014″, sostuvo.

En la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, subrayó que en medio de la volatilidad financiera derivada de factores externos, “los mercados están tratando diferente a México”, porque reconocen mejores condiciones que en otros países emergentes.

El funcionario federal reiteró que los efectos de la reforma energética no se verán este año, sino hasta 2015, mientras que los beneficios de otras modificaciones constitucionales, como la educativa, se verán en lustros o décadas.

El objetivo de las reformas es transformar a México y eso debe verse con visión de largo plazo, aunque esto tiene costos y genera incertidumbre y resistencias, por lo que el gobierno mexicano busca dar ahora certeza con medidas como el Pacto Fiscal, enfatizó.

Ante inversionistas, aseguró que la reforma financiera sí comenzará a dar resultados este año, mientras que “en otras reformas no habrá efectos perceptibles este año como la energética”.

En este último caso, recalcó que los beneficios empezarán a verse a inicios de 2015, cuando se realice la primera ronda de licitaciones de contratos.

‘Creemos que es una reforma que hacia finales de la década puede incrementar la producción de barriles de petróleo en un millón adicional, al pasar de 2.5 millones a 3.5 millones de barriles de producción de petróleo a principios de la década siguiente, a través de que se incremente en 30 mil millones de dólares adicionales de inversión al país y crear 200 mil empleos anuales adicionales”, puntualizó.

 




Volver arriba