Gran Bretaña apoyará la ciencia en México con 12 millones de libras

Paul Boyle.

MÉXICO (Notimex).- El gobierno de Gran Bretaña apoyará proyectos de movilidad social, investigación científica e innovación en México mediante el Fondo Newton, con un monto de 12 millones de libras esterlinas.

En rueda de prensa en la residencia del embajador de la Gran Bretaña en México, el director ejecutivo del Consejo Británico para la investigación Económica y Social, Paul Boyle, detalló que las tres principales ramas en las que se podrán inscribir proyectos son movilidad social, investigación en temas médicos, informática, salud desarrollo sustentable, energía y agua.

En términos de innovación se trabajará sobre todo en la creación de capacidades para emprendedores, innovación en los negocios y en el sector energético.

Para determinar qué proyectos se pueden hacer acreedores a los fondos habrá un panel de científicos y especialistas de ambos países que discutirán la pertinencia de los proyectos y las posibilidades para desarrollarlos.

Del lado mexicano estarán involucrados el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Academia Mexicana de Ciencias.

El funcionario británico explicó que a su país le interesa la capacidad desarrollada por muchos científicos mexicanos en temas como diabetes, enfermedades infecciosas y desarrollo urbano, entre otros temas.

Respecto al uso específico de los fondos, el director ejecutivo para América Latina del Consejo Británico, John Bramwell, detalló que por el momento se desarrollan las redes entre los científicos de ambos países para aterrizar cuanto antes los proyectos que se pudieran impulsar, y la idea es ponerlos en marcha a la brevedad.

Este nuevo fondo para la investigación podría empezar a dar los primeros resultados en 2015, cuando se celebre el año de México en la Gran Bretaña y el año de la Gran Bretaña en México.

El Fondo Newton apoya proyectos científicos en 15 países, incluyendo algunos de América Latina, como México, Colombia, Brasil y Chile y tiene un presupuesto total de 375 millones de libras para distribuir en cinco años.




Volver arriba