Gobierno busca recuperación real de salario mínimo: Navarrete

MÉXICO (Notimex).- El Gobierno de la República busca la recuperación real del salario mínimo de los trabajadores, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal aseguró que las perspectivas económicas favorables al país para el presente año permitirán una recuperación gradual y sostenida de las condiciones de vida de los mexicanos.

Navarrete Prida participó en la Asamblea General Conmemorativa del ‘Día de la Emancipación del Piloto Aviador’, donde recordó que las proyecciones económicas de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales coinciden en que México alcanzará un crecimiento de cuatro por ciento este año.

Hizo notar que esa perspectiva ‘nos coloca en una mejor posición para atender la demanda de empleos: los empleos formales y productivos que requieren los trabajadores mexicanos’.

En su discurso, el titular de la STPS confió en que el impacto de esa mejora en la economía estará acompañado de una recuperación gradual y sostenida de las condiciones de vida de los mexicanos.

Ratificó la alianza del gobierno federal con los trabajadores y sus organizaciones, y reafirmó el compromiso con la defensa y la salvaguarda de sus derechos constitucionales.

Dejó en claro que ‘sólo a partir de una relación cordial, respetuosa y de un positivo clima de entendimiento, se podrán alcanzar los objetivos comunes para enfrentar con éxito los retos que tenemos como país en materia de crecimiento económico y generación de empleos’.

Reconoció la disposición de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) para participar en el diseño de una agenda laboral compartida con el Gobierno de la República.

Al respecto, dijo que aunque ‘no haya coincidencias en las formas’ ya sea con la UNT o con cualquier otro sindicato de México que busca los mejores intereses de la nación, ‘siempre vamos a coincidir en el fondo, que es en el bienestar de las familias mexicanas’.

En el caso de Mexicana de Aviación, independientemente de cuál sea la decisión de la juez correspondiente, la posición y compromiso del gobierno federal será apoyar en todo momento y con todos los medios y herramientas que tenga a su alcance a los trabajadores de esa empresa.

Minutos antes, el secretario general de ASPA de México, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, solicitó al titular de la STPS ser el conducto para transmitir al Ejecutivo federal la necesidad de una pronta respuesta en torno a la crisis en el sector aeronáutico a raíz del cierre de dicha compañía aérea.

También llamó a establecer un ‘verdadero pacto social’ para impulsar el desarrollo interno y la recuperación económica del país.

 




Volver arriba