Gestionan permiso para captura de camarón roca en Sonora

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- Pescadores del Alto Golfo de California gestionan ante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) permisos relativos para un proyecto económico del camarón roca.

El plan consiste en la captura experimental de camarón roca, la diversificación y la detonación del desarrollo económico del sector, dijo el pescador Francisco Jaime Soto González, quien encabeza a los solicitantes.

En un comunicado, indicó que ante dicha instancia buscan que se agilice la anuencia federal a la pesca, llamada de fomento, del crustáceo de la especie Sicyonia spp.

Se considera que el potencial pesquero del camarón roca, también conocido como cacahuate o japonés, ofrecería mejores condiciones a miles de familias que viven de esta actividad, dijo .

Recordó que la captura y el cultivo de camarón en la entidad han registrado pérdidas significativas derivadas del síndrome de la mancha blanca que ocasiona muerte temprana de los crustáceos.

La zona marina de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California se localiza unos 100 kilómetros al sur de la frontera de Sonora, donde operan pescadores de San Felipe, Baja California y San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

Finalmente, Soto González precisó que también se tramita la autorización para tres embarcaciones, “Yankee”, “Jim Jim III” y “Casamar”, promovida por pescadores del sector social de la Sociedad Cooperativa El Almejón Austral S.C. de R.L. de C.V.

 




Volver arriba