Garantiza el abasto de cerdo

Garantiza el abasto de cerdo

Mínimos efectos por la presencia de una enfermedad

MÉXICO.- El precio del kilo de la carne de cerdo en pie se encuentra estable y está garantizado su abasto, afirmó ayer la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

De acuerdo con “Excélsior”, en un comunicado el organismo afirmó que el costo del producto no se ha visto afectado por la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP).

“Esta enfermedad no afecta la calidad de la carne ni la sanidad e inocuidad, de manera que los porcicultores garantizan el abasto nacional, a los precios que vienen rigiendo en el mercado”.

Aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe sobre esta situación y México, a su vez, cumplió con las obligaciones internacionales de informar respecto al estado zoosanitaria del país.

Descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia de la DEP, haya aumentado el precio.

Aclaró que a nivel de instituciones gubernamentales de todos los países del mundo, existe el compromiso de reportar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la presencia y comportamiento de las enfermedades de los animales. Con base en ello, expuso, fue que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) reportó la situación y las acciones que desarrolla México para contrarrestar ese mal. Destacó que el mal tuvo su primera manifestación en junio de 2013. A casi un año de haber implementado diversas medidas se muestra una estabilización de la enfermedad . El impacto soló es de 0.49% de la producción nacional, es decir, de 20,000 unidades de producción donde se presentó el referido virus, que ataca a lechones, en 102 explotaciones, donde hoy en día se lleva un avance de control muy importante. Por ello, la CPM reiteró que la enfermedad no tendrá un impacto en los precios ni mucho menos en la oferta de carne.




Volver arriba