Freno al crecimiento

Freno al crecimiento

La prosperidad sin paz, efímera, dice Coparmex

La Coparmex estimó que 75 mil millones de pesos cuesta a la economía la delincuencia. Uno de los rubros más afectados es el de la construcción

MÉXICO (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que alrededor de 75 mil millones de pesos anuales cuesta a la economía formal la delincuencia en el país, en especial por el secuestro y la extorsión, este último delito ya diseminado en la mitad del territorio nacional.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia en todo el país, no sólo en el estado de Michoacán, desde el robo de vehículos, asaltos, robo hormiga, secuestro y extorsión.

“Esto significa 75 mil millones de pesos al año y es una cantidad importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, reinversión y ánimo para el desarrollo”, advirtió en entrevista.

Tras anunciar la Quinta Emisión del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos entre la Coparmex y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que los empresarios esperan una pronta solución al problema de la delincuencia a cargo de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Juan Pablo Castañón expuso que la seguridad es el principal tema para 2014, porque se tienen reformas que darán una plataforma para el desarrollo, “pero la prosperidad sin paz será efímera”.

En el caso del estado de Michoacán, el dirigente de la Coparmex expresó el temor de los empresarios de que el problema se disemine hacia las entidades vecinas e insistió en que se debe combatir a la delincuencia en todos los rincones del país.

Y es que “prácticamente la mitad del territorio del país padece la extorsión por derecho de piso”, que afecta a unas 260 mil empresas en total, advirtió.

Paz y desarrollo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que el gobierno de la República está tomando medidas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el estado de derecho en Michoacán.

“El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico”, sostuvo el funcionario en reunión con representantes de los medios de comunicación con motivo del inicio de año.

México | Inseguridad

En días pasados el Inegi reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Cifras

En diciembre de 2013 el 68% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que 31.9% opinó que es seguro, cifras sin variación respecto a septiembre.

Modificación

En diciembre pasado, 63.6% de la población de 18 años y más manifestó que por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas o dinero.




Volver arriba