Fórmula para el desarrollo

Necesaria creación de nuevos fondos municipalistas

Renán Barrera, alcalde de Mérida y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, en un evento de ese grupo, ayer en el D.F.

MÉXICO.- Al participar en la Reunión Regional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que en aras del fortalecimiento municipal y acceso a mayores recursos públicos será necesario trabajar en la creación de nuevos fondos municipalistas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, así, pensar en esa anhelada visión a largo plazo de los gobiernos locales.

“Sabemos que la fórmula para el buen desarrollo de nuestras comunidades es la colaboración y cooperación entre los tres órdenes de gobierno. Juntos podemos lograr elevar las condiciones, capacidades de gestión y de recursos que tanto nos beneficiarían en lo local”, subrayó el concejal.

El primer regidor de Mérida, también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), encabezó con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas.

El foro contó con la presencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito, Fernando Galindo Favela.

En la reunión que se realiza en la ciudad de México, en un hotel de la Avenida Reforma, Barrera Concha propuso crear el Ramo 36 con fondos específicos para el desarrollo local, tal y como existe en la mayoría de los países del mundo, afirmó.

Además propuso establecer un modelo equiparable al de administrador de ciudad que cuente con las capacidades técnicas para las funciones municipales.Ante presidentes municipales, jefes delegacionales, síndicos y regidores de la Zona Sur del país, el edil meridano remarcó la importancia de estos foros para los funcionarios públicos, porque permite conocer los lineamientos y procedimientos para la ministración de los recursos asignados a municipios. Pero sobre todo, dijo “mejorar la eficiencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los mismos”. También es valiosa esta reunión, dijo, porque la Secretaría de Hacienda, nos apoya con los temas de armonización contable, acceso a recursos del presupuesto de egresos de la federación y nos guiarán en la elaboración de un reporte sobre el ejercicio de los recursos federales, con la finalidad de mejorar la calidad del ejercicio del gasto público a nivel nacional. Acompañado de Bárbara Botello Santibáñez y Leticia Quezada Contreras, presidentas de la Conamm y de la Aalmac, respectivamente, Barrera Concha señaló que como parte de la agenda municipalista que se impulsa está el ampliar en un 30% el Fondo General de Participaciones para los Estados y Municipios, esto permitiría la construcción de un nuevo esquema de distribución fiscal. Adicional, dijo, como parte de los acuerdos que se han logrado con las asociaciones de alcaldes de diferentes partidos políticos, está también implementar un Programa Nacional para la Aplicación de la Armonización Contable y el Presupuesto Basado en Resultados en los Municipios. “Hoy las cuentas públicas se presentan de distintas maneras en Guerrero, en Chihuahua, y en Guanajuato, la propuesta es homologar las mismas para que no haya diferencias y así hablar todos el mismo idioma, para lo que pedimos capacitación y asistencia técnica”.En la reunión, los funcionarios públicos intercambiaron con la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas Marcela Andrade Martínez y con Alfonso Chávez Fierro Director General Adjunto en la Unidad de Contabilidad Gubernamental, ambos de la SHCP. Los funcionarios federales presentaron temas como: Mejoras en el Financiamiento de la Infraestructura Social (FAIS), Fortalecimiento de los Incentivos Recaudatorios, Cambios adicionales, así como Responsabilidad Financiera. Además, se expuso la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Transparencia en términos de esa ley y Cuenta Pública (Acuerdo de Armonización Contable). Estas reuniones se realizan por zonas geográficas. La correspondiente a la zona Sureste será el 6 de junio, con la participación de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.




Volver arriba