Fijan valor de Oxxo hasta en 16 mmdd

Fijan valor de Oxxo hasta en 16 mmdd

Oxxo, la marca más valiosa de México, según estudio

Oxxo, la marca más valiosa de México, según estudio

MEXICO, D.F. (SUN).— La cadena de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), tendría un valor como compañía de entre 10 mil 459 millones y 16 mil 343 millones de dólares que la ubicaría como la segunda detallista con mayor en el mercado mexicano, por encima de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, según especialistas.

Este martes, Interbrand ubicó a Oxxo como la cadena de retail con el mayor valor en el país con una valía de 2 mil 615 millones de dólares, más del doble de su más cercano competidor Bodega Aurrerá que alcanzó un valor de mil 14 millones de dólares, así como de Liverpool, Elektra, Superama, Sanborns, Farmacias Benavides y Palacio de Hierro.

De acuerdo con Interbrand, el valor de una marca representa entre el 16% y 25% de una compañía como Oxxo, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el promedio del sector en cuanto al múltiplo valor de la empresa a Ebitda (ecuación que sirve para valuar a una compañía) se ubica en 3.7 veces.

Aunque el rango de Interbrand para el valor de la empresa es amplio, el múltiplo utilizado por los inversionistas cotiza a Oxxo en 10 mil 700 millones de dólares.

“Oxxo es una empresa que se ha mostrado fuerte y que pelea el segundo lugar con Soriana en cuanto a ventas. Su crecimiento es agresivo, aunque se debe tomar en cuenta que sus formatos son más pequeños”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En valor de capitalización o valor de la empresa, Oxxo supera a Soriana que está valuada en 5 mil 600 millones de dólares, Chedraui en 2 mil 800 millones de dólares y Comercial Mexicana en 4 mil 500 mdd.




Volver arriba