Faltan reglas en la televisión de paga

Faltan reglas en la televisión de paga

Temen pérdidas de $500 millones por una prohibición

Trabajadores de la CFE realizan el levantamiento de un poste

MÉXICO (El Universal).- La industria de televisión de paga prevé pérdidas de 500 millones de dólares por la falta de ley secundaria y por los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no permiten el uso de postes, afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los lineamientos de CFE indican que en los postes sólo cabe un cable y eso no se ha visto en ninguna parte del mundo, explicó.

“No podemos invertir si no hay una ley secundaria y si el insumo principal, que es subirme a un poste, está frenado”, declaró.

Por otra parte, aseguró que el IFT ha determinado que sí hay una simulación donde los acuerdos entre Dish y Telmex no son comerciales y Slim ha “usado a los Vargas para hacerse de un servicio que tiene prohibido” (al parecer en alusión a Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS).

Un delito

Por ello, esperan que se determine que las acciones de Telmex son un delito y se cancele su título de concesión. “Probablemente ese oficio (del IFT enviado a Telmex) derivará en una participación Dish-Telmex”.

El IFT dio a conocer que envió notificaciones a Telmex y Dish respecto a la investigación iniciada por el regulador en marzo pasado derivada de la posibilidad de que existan contratos que prevén una alianza entre estas empresas y una posibilidad de compra de Dish por parte de Telmex.

Además, comentó que debe analizarse la entrada de Telmex a televisión cuando concluya la vigencia de su título de concesión, en 2026.Por otra parte, negó que alguna empresa del segmento de televisión de paga pudiera ser considerada con poder sustancial de mercado, ya que no cumplen con las condiciones pues en las localidades donde participan hay más de un operador ofreciendo el servicio.

TV | Licitaciones

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, habló de las licitaciones de dos cadenas.

Participación

Indicó que participará solo y no en consorcio con su empresa Efekto TV y que invertiría mil millones de dólares en cinco años en caso de ganar la licitación.

Poder

Negó que alguna empresa del segmento de televisión de paga pudiera ser considerada con poder sustancial de mercado.




Volver arriba