Factible reactivar producción lechera en México: productores

MÉXICO (Notimex).- El líder de los productores de leche, Alvaro González, consideró que es factible la reactivación de la producción de ese insumo para alcanzar la autosuficiencia a nivel nacional en los próximos años, porque existe la capacidad para ello.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL) agregó en entrevista que existe infraestructura y ranchos en determinado grado de ocios que, con pocas inversiones, podrían recuperar su dinámica productiva.

En zonas con clima templado y frío, dijo, existen cerca de un millón de vacas de alta productividad y otro tanto de animales que son resultado de cruzas con buenas razas y rendimientos rentables, tanto en la región norte como en el altiplano.

González Muñoz refirió que en la región sur–sureste se cuenta con cuatro millones de vacas, en particular de razas cruzadas con cebú, dedicadas en su mayoría a la cría de becerros y son de baja productividad en leche porque producen cerca de cuatro a seis litros diarios y muchas de ellas no se ordeñan.

Este segmento de animales representa el mayor potencial para aumentar los rendimientos en el corto plazo, porque si se logra el incremento de un litro diario por unidad-animal, se tendrían cuatro millones de litros diarios, equivalentes a disminuir el déficit nacional de este producto en 40 por ciento.

El dirigente de los productores de leche recordó que el año pasado el volumen de producción alcanzó casi 11 mil millones de litros, mientras que la demanda nacional es cercana a los 15 mil millones.

Reiteró que la reducción en el déficit es factible, pero se debe conseguir un precio adecuado de la leche y para los productores se tiene que establecer un precio mexicano, relacionado con el costo, acorde con los precios de la gasolina, de la energía eléctrica, de los forrajes, sobre todo de importación.

 




Volver arriba