Exportará México carne de bovino a China

MÉXICO (Notimex).- La Administración de Certificación y Acreditación (CNCA, por sus siglas en inglés) de China, autorizó dos plantas TIF, ubicadas Michoacán y San Luis Potosí, para la exportación de carne de bovino de México a ese país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que cumplieron los requisitos son el 388, Grupo Gusi, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, y el 431, Sukarne Agroindustrial, de Vistahermosa, Michoacán.

El TIF 388 se dedica al sacrificio, corte y deshuese de bovino, y cuenta con un área de valor agregado en la que se dispone de un frigorífico y elabora hamburguesas, embutidos, productos molidos y marinados.

Mientras, el TIF 431 procesa cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar, con actividad también de sacrificio, corte y deshuese, y cuenta con almacén y frigorífico, de acuerdo con un comunicado.

Recordó que entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) acudieron al Sistema de Inspección Veterinaria de México para evaluar la posibilidad de exportar carne de bovino a China.

La CNCA, dependiente de la AQSIQ, tras verificar la correcta aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HAACCP, por sus siglas en inglés), determinó que los dos establecimientos referidos cumplen con los requisitos para proveer cárnicos a ese país.

También se informó que en breve podrían ser autorizados los Establecimientos TIF 151 y 101 de Tamaulipas y Veracruz, en ese orden, las cuales están en proceso de cumplir con las observaciones expresadas por las autoridades chinas.

Existen más de 20 productos agroalimentarios que México vende a China, entre ellos algodón, harinas de pescado, cerveza, miel de abeja, tequila, jugo de naranja, aguacate, aceites esenciales de cítricos, almendras, pistaches, nueces, pescado seco y cacao, entre otros.

Además de los protocolos de zarzamora y frambuesa que se espera concluir antes de que termine 2014, puntualizó el Senasica.

 




Volver arriba