Expertos resaltan dificultades en entorno financiero de empresas

 

GUADALAJARA (Notimex).- Expertos bancarios resaltaron que es muy complejo el entorno financiero y es difícil predecir el futuro de las empresas.

Los especialistas Martín Gómez y Cristina Rovelo Martínez, director de la Mesa de Derivados y asesora en estrategias de inversión del Banco BASE, respectivamente, hablaron que ante la volatilidad de algunas monedas, ‘no hay una bola de cristal’ para poder hacer frente a los riesgos por coberturas cambiarias.

Al participar durante una reunión del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideraron que es complicado asegurar la permanencia de las empresas.

Sin embargo, señalaron que los empresarios ‘no deben dejar a la suerte’ las variables monetarias y, en cambio, aprovechar instrumentos de protección como los Derivados.

Martín Gómez añadió que se trata de una tendencia financiera mundial para proteger a las empresas del impacto de las variables monetarias y mantener niveles aceptables de liquidez y capitalización.

‘Los Instrumentos Derivados como los Forwards y las Opciones, no son para especular: son para contener los riesgos originados en la volatilidad en los precios de activos financieros. Son alternativas viables que se vuelven fáciles de manejar en el momento en que identificamos los riesgos y cómo estamos expuestos’, dijo.

Martín Gómez aseguró que son instrumentos muy versátiles y constituyen una protección para mitigar riesgos cambiarios en las operaciones habituales de comercio exterior de las empresas.

Subrayó la volatilidad característica de algunas economías con las cuales México mantiene nexos comerciales y sus riesgos monetarios potenciales para las empresas nacionales y resaltó la flexibilidad de los Derivados para enfrentarlos.

En tanto, Rovelo Martínez advirtió que aunque los especuladores le dan liquidez al mercado financiero al entrar y salir, los Instrumentos Derivados para protección cambiaria de las empresas, como los Forwards y las Opciones.

‘No son mecanismos para especular, sino para apoyar a quienes realizan operaciones de compra-venta de divisas en la gestión empresarial’, explicó.

Los expertos analizaron el uso de instrumentos financieros en un entorno monetario de inestabilidad o incertidumbre, además detallaron las alternativas que existen para conservar y proteger los recursos de las empresas.

Insistieron en que los Derivados no son instrumentos financieros complejos; no requieren para su utilización de una Ingeniería Financiera muy avanzada, ni es sólo para las grandes corporaciones multinacionales.

Por ello, subrayaron que los pueden aprovechar quienes contraten desde 20 mil dólares en operaciones de compra-venta de divisas a un plazo, monto y precio determinado desde el inicio de la operación.

La sesión fue coordinada por el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Benjamín Villanueva Rivera, quien recomendó a los ejecutivos de finanzas evaluar oportunamente el uso de los Instrumentos Derivados.

 




Volver arriba