Estancadas ventas de vehículos en primer bimestre

 

MÉXICO (Notimex).- Las ventas de vehículos ligeros en el país para el primer bimestre de este año reportaron un estancamiento, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Precisó que en febrero pasado la comercialización de vehículos ligeros se redujo 0.3 por ciento y en los primeros dos meses de de 2014 incrementó solo 0.6 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, por lo que el organismo bajó su estimación de crecimiento anual.

En ese sentido, el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, abundó que este año ‘el mercado interno automotor está estancado y muy por abajo de las expectativas de los especialistas”.

Así, explicó el organismo, se ajustó a la baja su pronóstico de ventas de un millón 150 mil vehículos a un millón 125 mil unidades.

El directivo expuso que entre algunos de los aspectos que generaron dicho comportamiento destacan la desconfianza del consumidor en economía mexicana para adquirir bienes duraderos, ante la aplicación de la reforma fiscal.

Expuso que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país propició durante enero una reducción de 40 por ciento en la venta de vehículos y de 20 por ciento en el segundo mes de este año.

Zárate aclaró que la comercialización de automotores en la zona fronteriza representa entre el 6.0 y 7.0 por ciento de las ventas totales.

Al respecto opinó que “hay una marcada influencia de la reforma fiscal y un sensible impacto en la actividad comercial, sobre todo en la región fronteriza por el incremento del IVA ha traído como consecuencia”

En febrero pasado todavía se registró persistencia de los consumidores respecto del impacto del aumento del IVA con una caída de 20 por ciento en las ventas en mercados de Baja California y Ciudad Juárez.

Aunque las estimaciones de crecimiento del sector para este año están ligeramente por arriba del millón de unidades comercializadas en 2013, se espera un ajuste para los siguientes meses del año.

El organismo detalló que en el segundo mes del año se vendieron en el país 79 mil 938 unidades, contra las 80 mil 193 de igual mes del año anterior, es decir, 255 unidades menos.

Precisó que los rubros que registraron mayores descensos fueron el de autos compactos con 12.4 por ciento y el de lujo con 11.7 por ciento.

En los primeros dos meses de este año se comercializaron 165 mil 442 unidades, cifra ligeramente por arriba de las 164 mil 462 de igual periodo de 2013.

La organización añadió que febrero pasado observó un aumento de 4.1 por ciento en las ventas de autos subcompactos, de 48.5 por ciento en autos deportivos, de 3.3 por ciento para vehículos de usos múltiples, de 15.5 por ciento para camiones ligeros y de 23.6 por ciento para camiones pesados.

Rosales Zárate agregó que aún con el impacto de las reforma fiscal en la región fronteriza, aún no se tienen elementos suficientes para suponer que esto marca una tendencia en el comportamiento.

 




Volver arriba