Esperan segundo trimestre más dinámico para economía mexicana

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja, estimó que será hasta el segundo trimestre del año cuando inicie un mayor dinamismo de la economía, una vez que pase el impacto de la reforma fiscal, aunque sería insuficiente para lograr 3.9 por ciento de crecimiento anual.

Dijo que la certidumbre tributaria anunciada por el gobierno federal la semana pasada es un aspecto positivo, pero hay condiciones en materia fiscal que las empresas aún analizan para llevar a cabo sus procesos, por lo que aunque el panorama es positivo “es insuficiente”.

“Las mismas empresas ven con buenos ojos para su planeación a mediano y largo plazos el hecho de que haya certidumbre, pero hay factores externos e internos que indican que no se pueden echar las campanas al vuelo y tener un índice mejor”, argumentó.

Estimó que el crecimiento económico en 2014 será mayor que el año anterior, pero quedaría en el rango de 3.3 por ciento por un inicio de año lento.

“El 3.9 por ciento (de crecimiento) no lo vemos alcanzable. Hoy nos quedamos en 3.3 por ciento y seguimos sin verlo más arriba. No hay elementos para ello”, añadió.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano, el integrante del Comité del Indicador del IMEF, Gabriel Casillas, informó que durante febrero éste aumentó 0.5 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 50.8 unidades.

Sin embargo, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó un punto completo respecto al mes previo, para registrar 51.1, lo que señala que las empresas grandes muestran una mejoría, mientras que las pequeñas y medianas ‘luchan por recuperarse’.

El indicador no manufacturero registró una disminución de 0.7 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.3 puntos.

De acuerdo con el directivo, los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias apuntan más hacia un movimiento lateral, sin grandes cambios en la actividad económica de los meses anteriores.

La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios, mantienen un desempeño débil sin indicios de una recuperación de fondo por la debilidad económica percibida el año pasado.




Volver arriba