En vigor otro “gasolinazo”

La gasolina Magna se vende desde hoy a $12.59 el litro

Una persona despacha gasolina. Como cada primer sábado de mes, hoy se aplica otro "gasolinazo", el cuarto en lo que va de este año

MÉXICO (Notimex).- Desde hoy la gasolina Magna (la más vendida en el país) registró su cuarto incremento de nueve centavos en 2014, de modo que llegó a 12.59 pesos el litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De acuerdo con información publicada en su portal de internet, como cada primer sábado de mes la gasolina Premium también tuvo un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro.

Escasa diferencia

De esta manera la gasolina Magna se ubica a sólo unos centavos por debajo de la Premium, representando una escasa diferencia de cinco por ciento.

En lo que respecta al diésel, el desliz en su precio también será de 11 centavos para venderse en 13.06 el litro.

En lo que va del año la Magna ha tenido un incremento de 46 centavos para generar un impacto en el precio de 3.8%. La Premium aumentó en 54 centavos, con un impacto de 4.3%, y el diésel incrementó su precio 4.6% con un desplazamiento de 57 centavos respecto al con que inició 2014.

Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.31 pesos el litro.

Por su parte, la Prémium y el diésel continuarán con un desliz en sus precios de 11 centavos mensuales, monto similar que en 2013, para llegar a diciembre con un precio a la venta de 14.11 pesos y 13.94 pesos el litro, de manera respectiva.

Por otra parte, el portal de proceso.com.mx recuerda que a principios de año el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el gobierno federal busca con la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas balancear dos objetivos:

Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Por otro, que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diésel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, ya que la tercera parte de éstas dependen de los ingresos petroleros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto continuó con la política del desliz mensual a las gasolinas, que pretende disminuir el subsidio a estos combustibles -durante el 2012 estos apoyos ascendieron a 223 mil millones de pesos-, que beneficia a los más adinerados del país.Sin embargo, de los nueve centavos que se venían aumentando mes a mes, durante el gobierno de Felipe Calderón, ahora el alza es de 11 centavos.De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos con ingresos más altos destinan 20 por ciento de sus gastos al transporte, mientras que los que tienen menores ingresos destinan 12 por ciento.




Volver arriba