En Tabasco descartan 'dragón amarillo' en plantaciones de limón

En Tabasco descartan ‘dragón amarillo’ en plantaciones de limón

 

VILLAHERMOSA (Notimex).- El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, Roberto Flores Bello, señaló que en Tabasco no se registra la plaga del ‘dragón amarillo’ que afecta la producción de limón en otras regiones del país y que ha generado su alto precio.

Mencionó que en la presente época o estación del año, los árboles no producen mucho, por lo cual habrá que esperar a que con el tiempo se solucione el abasto suficiente.

‘Es un problema de tipo estacional, estamos en el espacio en que las plantas no cargan y la necesidad de limón es mucha, por lo cual no se abastece el mercado interno’, dijo en entrevista.

A su vez, el investigador agrónomo de esa Facultad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Julio Cámara Córdova, expuso que Colima, como primer productor nacional de limón, sufrió dos terceras partes menos por la plaga del dragón amarillo (huangonbling de los cítricos, HLB).

Explicó que este decremento se debe a que se han tenido que talar unas 10 mil de las 24 mil hectáreas que tenían dedicadas al cultivo en esa entidad.

A esta plaga, añadió, se sumaron otros factores meteorológicos, como el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel que afectaron las costas del Pacífico el año pasado.

Todo ello propició una baja producción y el consecuente encarecimiento del limón, que en supermercados de Villahermosa oscila entre los 63 y 70 pesos el kilogramo.

Sin embargo, apuntó que en las cinco mil hectáreas dedicadas al cultivo de limón y en otras ocho mil de diversos cítricos en Tabasco, no se ha registrado la presencia del HLB.

‘Y aunque hay enfermedades de los cítricos presentes en nuestros cultivos de limón en la Sabana de Huimanguillo, no registran proporciones de plagas con efectos económicos en la producción’, aclaró.

No obstante, consideró que la reciente secuencia de frentes fríos en la entidad ha ocasionado que la floración, fructificación y cosecha de los limoneros se vean afectadas y los productores tabasqueños no puedan aprovechar estos altos precios porque no tienen fruta que comercializar.

Añadió que por fortuna no se tiene presencia del HLB, una plaga que no tiene cura, lo cual debe motivar a todos los involucrados en el sector a mantener estrictas medidas que eviten su entrada al territorio.

 




Volver arriba