En NL menos del 50% de pequeños contribuyentes adheridos al SAT

 

MONTERREY (Notimex).- De las 230 mil personas morales de Nuevo León que estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, más del 50 por ciento no se han incorporado al nuevo esquema fiscal, al persistir desinformación en el tema, dijo el diputado federal, Martín López Cisneros.

‘El contribuyente tiene ciertas complicaciones en cuanto a su registro, como al cumplimiento de esas mismas obligaciones, y lo que estamos haciendo es concientizar a los pequeños comerciantes’, comentó el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que muchos de ellos ‘no tienen información de cómo tiene que hacerse ese trámite, pero aunado a eso estamos solicitando una ampliación a la declaración anual, resulta que el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), está totalmente saturado’.

La petición es ampliar el plazo para personas morales del 31 de marzo al 31 de mayo y en el caso de las físicas, del 30 de abril al 30 de junio, precisó.

Con los inconvenientes referidos, añadió, se corre el riesgo de que quienes no puedan cumplir con el nuevo esquema fiscal, cierren sus pequeños establecimientos o en su caso, se vayan a la informalidad.

‘Es lo que nosotros estamos tratando de evitar, aún y cuando no es responsabilidad nuestra, creemos que ha faltado mayor capacidad de difusión y concientización de parte del SAT’, dijo.

Por ello, ‘tratamos de coadyuvar con el SAT y poder poner a estos contribuyentes en orden y que esté informada de lo que tiene que realizar, no se puede de la noche a la mañana, con una medida de esta naturaleza, poder acercar o registrar a los contribuyentes’.

López Cisneros remarcó a los contribuyentes que los requisitos fiscales son la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, entregar notas de venta a clientes, solicitar facturas y llevar contabilidad.

 




Volver arriba