En aumento consumo del mezcal en México

MÉXICO (Notimex).— El consumo del mezcal creció alrededor de 40 por ciento en el último año, mientras que se produjeron alrededor de dos millones de litros durante 2012, destacaron los organizadores del tercer festival de Destilados Artesanales de Origen (Dardo).

Señalaron que dicha cifra representó sólo 1.0 por ciento del total de los destilados de agave tradicionales que se producen en México, sin embargo fue una alternativa económicamente atractiva para 20 mil familias que se dedican al cultivo del maguey.

De acuerdo con un comunicado, sólo en 2012 se exportaron alrededor de 800 mil litros de mezcal, de los cuales, tres cuartas partes se enviaron a Estados Unidos, seguido de mercados como Australia y Canadá.

En 2005 se contaba con sólo 28 marcas y se exportaba a 20 países, y siete años después el número de marcas se ubicó en 105, en tanto que el envío de bebidas llegó a 30 países en total.

Los organizadores del festival destacaron que los mezcales o destilados certificados cuentan con un sello del Consejo Regulador del Mezcal, lo cual valida la calidad de los magueyes y el cumplimiento de las normas mexicanas.

Señalaron que entrarán en una serie de discusiones para implementar la sustentabilidad del maguey en las normas oficiales, ya que si una planta se corta debe ser obligatoria la siembra de cuando menos otra para garantizar su sostenibilidad.

En cuanto a las denominaciones de origen, se impulsan en la actualidad campañas para que la población conozca la importancia de las mismas, así como las diversas bebidas que las ostentan.

Entre algunos destilados de origen que existen en México destaca el llamado raicilla, en Jalisco; el bacanora, de Sonora; el sotol, que se produce en Chihuahua, Durango y Coahuila; así como el mezcal, en San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

 




Volver arriba