Empresas podrían integrar prestaciones a salarios: Vitalis

 

MÉXICO (Notimex).- La disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores, que pasó de 100 a 53 por ciento este año, provocaría que muchas compañías las integren al salario de sus trabajadores, consideró la firma Vitalis.

No obstante, alertó que al sumar las prestaciones al salario del trabajador propiciará un sueldo mayor y por ende, la empresa deberá pagar más por otros conceptos como Seguro Social o Infonavit.

Ante esto, es necesario que las compañías cuenten con un estudio profesional -empleado por empleado-, de la situación particular de los esquemas de prestaciones, ya que una decisión equivocada podría generar una erogación mayor a la debida, afirmó Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, firma especializada en planes de pensiones y pasivos laborales.

Explicó que por la menor deducibilidad de las prestaciones, algunas empresas podrían optar por eliminarlas e integrarlas al salario del trabajador, pero eso traería otras consecuencias, pues aumentaría la carga social como IMSS, Infonavit, en un 25 o 30 por ciento, o en una cantidad mayor que la acreditación del ISR, lo que resultará contraproducente para las compañías.

‘Este año las prestaciones como fondos de ahorro, vales de despensa, seguros de vida y gastos médicos, horas extras y aportaciones a planes de pensiones y de primas de antiguedad, serán parcialmente deducibles para las empresas”, recordó en entrevista.

‘En el caso de trabajadores con ingresos superiores a 25 salarios mínimos, el impuesto adicional que les causaría a éstos incorporar las prestaciones a su sueldo es superior al impacto fiscal para la empresa por la deducibilidad parcial’, detalló Monterrubio.

Ante esto, dijo, es necesario un análisis profesional e integral de la situación particular de los esquemas de prestaciones de cada empresa, para que de esa forma opten por el que más convenga.

Monterrubio dijo que Vitalis es una de las firmas en México que hace este tipo de análisis sobe las prestaciones y con ello las empresas se protegen y toman decisiones adecuadas a sus necesidades.

Recordó que el artículo 28 de la Ley del ISR, fracción 30, contempla un candado para evitar que las compañías recorten las prestaciones de sus empleados, pues en caso de hacerlo, no tendrían derecho a la deducibilidad.

 




Volver arriba