Empresas de Jalisco acuerdan responsabilidad social para crecer

GUADALAJARA (Notimex).- Empresas afiliadas a las cámaras empresariales y vinculadas a Expo Guadalajara, firmaron la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial para Jalisco a fin de promover la cultura de la Responsabilidad Social en el Estado (RSE).

En un acto realizado hoy para la firma del convenio, el presidente de Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada, subrayó que convocó a este acuerdo porque está convencido que la RSE es una estrategia de negocio para lograr la sostenibilidad de las empresas.

Asimismo, dijo, la RSE aplicada a la economía con un sentido humano, de justicia social y distribución de la riqueza, contribuye al desarrollo armónico de la comunidad, de las personas y las familias que dependen del sector empresarial.

Indicó que los ejes rectores de Expo Guadalajara es la RSE, la vanguardia e internacionalización, pero los dos últimos son casi imposibles si no se atiende el primero, ya que ‘si no tenemos conciencia social no lo podríamos desarrollar’, insistió.

Señaló que el convenio lo firman las cuatro cámaras fundadoras de Expo Guadalajara, que es la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Cámara de Joyería y Cámara del Calzado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Expo Guadalajara, Ramiro Gaxiola Oropeza, destacó que objetivo de continuar la promoción de las mejores prácticas empresariales, con actividades que concienticen sobre el tema de desarrollo social mediante acciones que sean también ambientalmente amigables.

Añadió que Expo Guadalajara ha obtenido por cuarto año consecutivo el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), mientras que las cámaras que firman la presente alianza la han logrado en los últimos dos años.

‘Estamos orientados hacia la persona no hacia la empresa que genera como único fin las utilidades’, mencionó Gaxiola Oropeza, quien agregó que se debe cumplir con justicia, solidaridad y subsidiaridad dentro de las empresas.

En tanto, el presidente de la Canaco Guadalajara, Francisco Beckmann, manifestó que desde 10 años arrancaron con la visión de ESR con la promoción de esa cultura entre los afiliados, con un diagnóstico interno para dar inicio a los cambios.

Para el presidente de la Cámara de la Industria de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero, las buenas causas deben emprenderse siempre con buenos aliados y es por ello, que este acuerdo dará el equilibrio que deben tener las empresas del estado para operar con RSE.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, Carlos Casar, puntualizó que el objetivo es continuar con prácticas sensibles que lleven a las empresas a realizar acciones que beneficio de las causas sociales y a favor del medio ambiente.

Asimismo, Jaime Contreras Lozano, presidente de Afamjal, aseguró que el sector que representa trabaja de manera tolerante con cualquier tipo de discriminación, toda vez que promueve el respeto al medio ambiente y apoya a instituciones de beneficiencia social.




Volver arriba