Empresarios presentan a México como país más atractivo para invertir

MÉXICO (NOTIMEX).- México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva en el mundo, destacó ante empresarios y funcionarios de España el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana.

Al participar, a nombre del empresariado mexicano en el marco de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por ese país destacó que México tiene estabilidad macroeconómica y política.

Asimismo, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presenta baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno y tasa de crecimiento económico.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo empresarial, Solana también refirió que el país cuenta con capacidad para generar manufactura avanzada o productos de alta tecnología.

Solana consideró que el país ‘es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, porque ofrece costos competitivos, capital humano joven y altamente calificado y una posición geográfica estratégica.

En el Foro ‘Invertir en México’, organizado por el Grupo Editorial ‘El País’, el líder del comercio organizado comentó que gracias a las Reformas Estructurales emprendidas por el Gobierno de Peña Nieto, ‘hoy es el momento de México, para realizar un cambio profundo que permita apuntalar su desarrollo integral’.

En el año 2013, indicó, México rompió su récord histórico, al registrar una Inversión Extranjera Directa de más de 35 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 180 por ciento con relación al año anterior.

Explicó que de acuerdo con el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es uno de los países más atractivos para invertir.

Esto porque ocupa la posición 23 como principal receptor a escala global, mientras que con base en la medición de ‘AT Kearney’, México se coloca en el lugar 12 de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel mundial, según el Indice de Confianza del IED 2014, superando a Japón, España, Chile, Suiza, entre otros.

En cuanto a su posición geoestratégica, Solana Sentíes añadió que el país es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo, Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con un monto de intercambio global de casi 18.7 billones de dólares.

Además cuenta con una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países, que representan un mercado de mil 143 millones de personas; en síntesis, es la plataforma de exportación ideal para acceder a casi dos terceras partes del PIB mundial.

Al hablar del liderazgo que mantiene México, el Presidente de la Concanaco-Servytur apuntó que es el mayor exportador de Latinoamérica, ya que sus productos representan 35 por ciento del comercio total de la región.

Solana Sentíes señaló que en el Anuario de Competitividad Mundial 2013 del ‘Institute for Management Development’, México subió cinco posiciones, por encima de países como India, Brasil y Rusia, mientras que en el índice de Sofisticación Tecnológica de los productos de exportación, es el más alto en América Latina, con el 3.25 por ciento del total, arriba de la India, con 2.61 por ciento y Brasil, con 2.49 por ciento.

Apuntó finalmente que México es el primer exportador en América Latina y principal proveedor de los Estados Unidos.




Volver arriba