Empresarios plantean medidas para reactivar la economía

Empresarios plantean medidas para reactivar la economía

 

MÉXICO (Notimex).- Empresarios del país hicieron diversas propuestas para impulsar un modelo para que las pequeñas y medianas empresas sean productivas y competitivas a nivel mundial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, planteó la integración de regiones de actividad económica, crear una nueva política industrial para definir los flujos de inversión y generar la capacidad de la sociedad para fiscalizar y transparentar los recursos.

En el documento semanal ‘Señal Coparmex’, el líder del sector patronal en el país dijo que se propone la creación de regiones de actividad económica por vocación productiva en polígonos intermunicipales y transestatales.

Explicó que los proyectos de inversión deben buscar un flujo que no dependa estrictamente de las fronteras políticas sino que busque fomentar la movilidad económica de los factores hacia clusters productivos.

En segundo lugar, planteó que los flujos de inversión sean asignados de acuerdo a principios rectores de una nueva política industrial, para que se apoye a sectores e industrias estratégicas en cada región, impulsando las vocaciones productivas que las distinguen.

En este sentido, apuntó, el principio básico debe ser que se invierta en la infraestructura que permita que cada región inicie su propio proceso de innovación y crecimiento, para que surjan nuevas empresas con nuevos empleos y sobre todo, con nuevas oportunidades para el desarrollo.

Juan Pablo Castañón recordó que los modelos de triple hélice (gobierno, academia y empresas) han probado su eficacia para potenciar estas vocaciones transestatales.

Dijo que los flujos de inversión deben ser transparente y donde es condición la capacidad de la sociedad para fiscalizar las inversiones públicas, para que el gasto se ajuste a criterios por resultados.

Con esto, concluyó, podemos asegurar que cada inversión efectivamente esté orientada a lograr un objetivo concreto de política pública.

 




Volver arriba