Empresarios cuestionan eliminación de prueba Enlace

MÉXICO (Notimex).- Los empresarios del país señalaron que la eliminación de la prueba Enlace representa un riesgo en la instrumentación de la reforma educativa, pues es una herramienta que mide el desempeño escolar de los niños.

Cabe señalar que en diciembre pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que eliminaría dicha prueba en el nivel básico, ya que como parte de la reforma educativa, la evaluación debe aplicarla el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refiere que por su parte el INEE indicó en su momento que la prueba Enlace ‘se había corrompido’ y que algunos maestros la utilizaban para mejorar su puntuación en la carrera magisterial.

De tal forma, señala que si ambas instituciones han detectado casos de corrupción, ‘corresponde que informen a las autoridades administrativas y penales competentes para que realicen las investigaciones correspondientes y sancionen a los funcionarios involucrados’.

Abunda que si la prueba Enlace tiene fallas, éstas deben corregirse, pero eso no significa que deba eliminarse una herramienta que por vez primera permitió a los padres de familia contar con una evaluación metodológica y censal del desempeño escolar.

Por lo que es deber de la Subsecretaría de Planeación y del INEE explicar a los padres de familia qué se va a hacer con los recursos destinados a realizar dicha prueba, así como si existirán otros indicadores públicos en materia de desempeño.

‘La reforma educativa supondría mejorar los mecanismos con los que se premiaba o promovía a los maestros, independientemente de su mérito académico’, reitera la Confederación, por lo que no se debe dar marcha atrás en dicho objetivo.

En el pasado, la Coparmex impulsó el fortalecimiento y la autonomía del INEE y también impulsó las reformas en materia educativa, pero ello no debería significar un detrimento en la calidad educativa, señala el reporte.

 




Volver arriba