Eliminación de larga distancia ahorrará 22 mil millones de pesos

Se pretende también mejorar el servicio de telefonía celular.

MEXICO  (EL UNIVERSAL).- El vocero del grupo  parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame  Alemán, dijo que con la reforma secundaria en materia de  telecomunicaciones en telefonía, con la eliminación del cobro por  servicio de larga distancia se esperan ahorros anuales que van de  los 19 mil millones de pesos a los 22 mil millones de pesos.

Además, se recuperará en automático el saldo de prepago vencido al  momento de una nueva recarga en teléfonos móviles y se podrá  demandar a la empresa si no cumple con los estándares de calidad en  las llamadas, quienes recibirán multas por hasta 10% de sus  ingresos.  

Tendremos un más amplio y mejor servicio de telefonía celular,  incluyendo la posibilidad de continuar con el mismo número  telefónico y equipo, aún y cuando se cambie de compañía. En lo que  respecta a la televisión abierta, a través de la licitación de dos  grupos de estaciones de televisión se podrá cubrir hasta 98% de la  población del país, lo que garantiza una escala suficiente para  promover la competencia en este sector, explicó.  

Para dimensionar las nuevas inversiones que tendrá México con la  certidumbre que dan las leyes secundarias en telecomunicaciones,  Adame Alemán recordó que el retraso en las mismas, que se esperaban  para diciembre de 2013, generaron una pÚrdida en el sector de  alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sobre los retos que enfrenta el Estado mexicano para cumplir al pie  de la letra con los objetivos de la reforma, agregó, se encuentra  extender la infraestructura de la red de telecomunicaciones  aumentando de 20 mil a 50 mil kilómetros en tres años.  

México requiere, señaló, una red compartida interconectada a una red  de fibra óptica troncal, que se traduce en proyectos que demandan  inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.  

Dentro de las metas de la reforma, se establece que se llevará el  acceso a internet de banda ancha a escuelas, hospitales y edificios  públicos, a través de una red pública del Estado, para conectar 250  mil sitios públicos, como escuelas, hospitales y edificios de  gobierno.

Hasta el momento, sólo hay 37 mil sitios y espacios  públicos conectados.  Adame Alemán recordó también que la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE) diagnosticó para México una  pérdida de bienestar de 129 mil 200 millones de dólares, que  equivalen a 1.8% del Producto Interno Bruto, en el periodo 2005-2009  causada por las deficiencias en el mercado de telecomunicaciones.  

Como podemos darnos cuenta, los diferentes objetivos planteados con  la reforma se cumplirán en distintas etapas, pues mientras a partir  del 1 de enero de 2015 las nuevas tarifas para telefonía deberán  estar vigentes, con un impacto económico automático, por otra parte  deben de llevarse a cabo cambios socioeconómicos, educativos y de  infraestructura al mediano y largo plazos, definió.

No podría decirse que es una reforma exitosa si no tuviera un  impacto directo en el bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos,  sostuvo el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y  Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo  Adame Alemán.  

Las tecnologías de la información y la comunicación son una  herramienta clave para facilitar el acceso de los mexicanos a la  sociedad de la información y el conocimiento, con sus consecuentes  beneficios en el incremento de la producción, el emprendimiento y la  inclusión social, reduciendo la brecha digital.

Para garantizarlo,  era necesario lograr la reducción de los costos de los servicios de  telecomunicaciones, comentó. 




Volver arriba