El transporte, deficiente

Mexicanos tienen mala imagen del servicio público

Pese a que el metro de la ciudad de México permanece saturado todos los días, es considerado uno de los medios de  transporte más eficaces

MÉXICO (Notimex).- La mayoría de los mexicanos reconoce que batalla todos los días con el uso del transporte público para trasladarse y que esto se agudiza si tiene que abordar un microbús o colectivo por la inseguridad, saturación y pérdida de tiempo que presentan estos medios.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58.9 por ciento de los ciudadanos utilizan el micro o colectivo para desplazarse por todos lados, 8.3 recurren al Metro, 6.1 abordan un taxi, 3.6 el Metrobús.

Un 1.8 por ciento se mueven en bicicleta, 1.5 en ecobús, y 1.1 en otro medio. Sólo 17 de los consultados se mueven en su propio vehículo.

El estudio de GCE puso sobre la mesa de debate cuál es el medio de transporte público más malo, 54.3 por ciento de la gente contestó que los microbuses son los peores en calles y avenidas.

El juicio de los entrevistados es menos severo contra los autobuses (9.3 por ciento), taxi (3.8), Metro (3.1), Metrobús (1.7), Trolebús (0.4), ecobus (0.2), ecobici (02) y todos (3.3). Para seis no hay queja contra ningún medio de transporte, 5.6 mencionó ‘otro’ y 11.9 por ciento no contestó.Sobre qué factores contribuyen a la molestia de los usuarios cuando toman el transporte público, 25 de cada cien consideró el mal trato del operador, 15 reclamos por inseguridad, 13 exceso de gente en estaciones y paradas, nueve demasiado tiempo de espera y ocho mayor tiempo para trasladarse.

Para seis, unidades en mal estado, tres falta de unidades, dos malas instalaciones, otros dos mencionó el costo elevado, y 0.5 vendedores ambulantes. Cuatro mencionaron ‘otro’ problema, algunos no sufren ninguno y seis no respondieron.

En el otro lado de la moneda, la gente tiene buena opinión del transporte que ofrecen taxi (24.2 por ciento), micro o colectivo (16.1), Metro (12.1), Metrobús (10.2), autobús (3.4), tren ligero (2.4), ecobus (0.9), trolebús (0.8), bicicleta (0.3), ecobici (0.1) y ‘otro’ (6.4).Para 13 de cada cien mexicanos no hay nada que elogiar en los medios de movilización terrestre y 10 se guardaron sus pensamientos, incluso con un no sé.El Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó ¿cuál es el principal beneficio que recibe el usuario al viajar en transporte público? 21% dijo que tarifas accesibles, 17 recorridos rápidos, 15 menor gasto que utilizar su vehículo, 10.6% facilidad para llegar a un punto, 2.9 buen trato del operador, 2.8 comodidad, entre los principales.

2.8 contamina menos que el auto, 1.6 es más seguro, 1.2 unidades en buen estado, 1.1 realizar actividades en el viaje, 0.4 unidades suficientes, y uno por ciento otro.




Volver arriba