El Metro a cinco pesos a partir del 13 de diciembre

El metro tendrá un costo de 5 pesos por viaje

El metro tendrá un costo de 5 pesos por viaje

MÉXICO (Notimex).- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas informó que a partir del próximo 13 de diciembre el pasaje en el transporte pasará de tres a cinco pesos por viaje.

El funcionario destacó que esta decisión se tomó luego de los resultados de las diversas encuestas que se realizaron, y forman parte del programa ‘Decidiendo Juntos’ en donde se respetará la decisión de la mayoría que optó por un aumento en la tarifa a cambio de que se mejore el servicio, la seguridad y las condiciones de los viajes.

Puntualizó que se mantendrá la gratuidad para los sectores vulnerables como son adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes que tienen convenio con el Instituto de la Juventud local, policías en activo, en tanto que habrá tarifa especial de tres pesos para desempleados, madres jefas de familia y otros estudiantes que lo requieran.

Detalló en conferencia de prensa, que este apoyo se brindará a través de una tarjeta de tarifa especial que estará precargada con 80 pesos y se podrá solicitar en alguno de los 28 módulos que se ubicarán en las instalaciones del metro y se verificará que las personas que la soliciten realmente mantengan su uso.

Puntualizó que entre las primeras acciones de mejora que se realizarán se dirigen a la seguridad en ese transporte donde a partir del próximo 15 de diciembre ingresarán 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial a una de las líneas del transporte, misma que no precisó por motivos de operatividad para evitar el ingreso de vendedores ambulantes.

Añadió que los recursos provenientes de este aumento de dos pesos en la tarifa ingresarán de manera directa a un fideicomiso para realizar las mejoras comprometidas y abundó que este fideicomiso será determinado por el Consejo de Administración y se establecerá a más tardar durante las primeras semanas del próximo mes de enero.

Ortega Cuevas manifestó que otras de las primeras acciones que se realizarán son la licitación del mantenimiento de trenes de la línea 2 y la implementación de un sistema de radio para la comunicación interna, así como el retiro de torniquetes en el transbordo de Pantitlán, entre otras mejoras a la infraestructura del Metro.

Cabe destacar que las empresas que realizaron las encuestas obtuvieron, en el caso de Parametría un 53.3 por ciento se manifestó por el sí, en tanto que 46.6 por ciento por el no, mientras que para Consulta Mitofsky el 56.2 por ciento dijo que sí y 43.8 por ciento que no, mientras que para Covarrubias y Asociados señalaron que 57.6 por ciento que sí y 42.4 que no.

En este sentido Ortega Cuevas enfatizó que en promedio el 55.7 por ciento se manifestó por el ajuste a la tarifa lo que representa una mayoría y reiteró que las acciones de mejora son compromisos que llevará a cabo el gobierno capitalino de manera paulatina.

 




Volver arriba