El mayor logro del TLC

Crece la inversión y producción de los automotores

Uno de los mayores logros del TLC fue el aumento en la inversión y exportación del sector automotriz

MÉXICO (Notimex).- En 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector automotor se multiplicó por más de cinco veces, al pasar de ocho mil millones de dólares a casi 43 mil millones, lo que implica uno de los mayores logros del acuerdo en favor de México.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), como resultado de lo anterior las exportaciones de la industria aumentaron 327% en el citado período.

De 1994 a 2011, el sector automotriz mundial invirtió 36 mil 790 millones de dólares de IED en el país, monto equivalente al 24 por ciento de este tipo de inversión manufacturera en ese período.

A ello se sumarán más de seis mil 200 millones de dólares de inversiones anunciadas para ejercerse en los próximos años.

El documento expone que este es uno de los mayores logros del Tlcan en favor de México, ya que previo a la apertura comercial, la inversión en 1993 del sector fue apenas de siete mil 633 millones de dólares, considerada en ese entonces una de las más altas.

Con ello, a 20 años del Tlcan destaca el incremento en los niveles de inversión y con ello en la exportación, siendo una de las industrias que tuvo una exitosa incursión en el mercado global con vocación exportadora.

Contexto mundial

En el contexto mundial, México es hoy el octavo productor de vehículos, al escalar tres lugares desde 1999, cuando se ubicó en la décimo primera posición y hoy el país produce casi tres millones de unidades, es decir, un millón 836 mil unidades más que en 1994, cuando entró en vigor el tratado.

Así, precisa el documento, la producción en 2013 es 2.7 veces mayor que la alcanzada en 1994 y 5.8 veces mayor que en 1988.De la producción las exportaciones captan hoy 82% y el mercado interno el restante 18%, mientras que del millón de autos en 1994, la producción para el consumo nacional fue de 48% y 52% para el exterior, lo cual habla de la apertura comercial que ha logrado el país.

En 2013 se exportaron dos millones 423 mil 84 unidades, lo que significó un crecimiento de 327.3% en relación con 1994, es decir, un millón 855 mil unidades más, con un crecimiento anual de 7.9%. Así que la exportación en 2013 es 4.2 veces mayor que en 1994 y 14 veces mayor que en 1988. La AMDA señaló que el valor de las exportaciones de vehículos es 7.1 veces mayor que en 1994, mientras que la industria automotriz representa hoy alrededor de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 3.5% del PIB nacional, lo que significa un notable incremento desde la apertura del Tlcan. Lo notable en este punto es que mientras el PIB automotriz crece a una tasa anual de 5.2% a partir de la entrada en vigor del Tlcan, el nacional crece a una tasa de 2.4% y el manufacturero a 2.6%.

Sector | Automotor

El aumento de la inversión y la demanda en el sector fueron derivados del TLC.

Octavo lugar

México se ubica en el octavo lugar, luego de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil. El país anunció que espera alcanzar los cuatro millones de vehículos fabricados para 2017.

Fabricantes de vehículos

En México, 12 entidades tienen plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores; ocho tienen armadoras fabricantes de vehículos y motores pesados; 26 tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y todas las entidades federativas cuentan con agencias distribuidoras.



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