El grupo de Slim se ampara

El grupo de Slim se ampara

Carso e Inbursa están inconformes con un dictamen

Las empresas Grupo Inbursa y Carso interpusieron un amparo contra la decisión del IFT de declararlos como agentes preponderantes

MÉXICO (EFE).- El Grupo Carso e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, interpusieron un juicio de amparo contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 6 de marzo que los consideró agentes económicos preponderantes por sus nexos con América Móvil.

El IFT consideró que todas las empresas vinculadas a Slim forman parte de una “grupo de interés económico” encabezado por América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel, entre las que están Carso e Inbursa, por lo que son considerados agente económico preponderante, aunque impuso medidas específicas a América Móvil.

Entre otras medidas, el regulador ordenó a la telefónica compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer acceso igualitario a todos los operadores, además de eliminar el “roaming” nacional y cobrar tarifas específicas por los servicios que presta.

Requisito esencial

En respuesta, Grupo Carso e Inbursa rechazaron ser un agente económico preponderante, ya que no cuentan “con el requisito esencial para ello, que es tener una concesión en dicha materia” según el decreto sobre la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Grupo Carso argumentó que es una sociedad anónima bursátil de acuerdo con la normatividad “aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla”.

Por su parte, Inbursa señaló que es un grupo financiero según la autorización de la Secretaría de Hacienda, y de acuerdo con la normatividad su objeto es “adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero”.

Ambos consorcios precisaron que están impedidos para “realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones y las medidas que el IFT impone en virtud de la resolución se consideran de imposible ejecución”.

Al explicar la razón por la cual se calificó de preponderante a esos consorcios, el presidente de los consejeros del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que “todos los miembros del grupo que tienen un mismo interés y actúan en conjunto en función de ese interés serán objeto de las mismas medidas. El fin es evitar que a través de una subsidiaria o filial puedan evadir la regulación”.

Desata presiones

La reforma en materia de telecomunicaciones desató fuertes presiones entre las empresas debido a que América Móvil domina más del 60 por ciento del mercado de telecomunicaciones, mientras que Televisa controla más del 60 por ciento del mercado de televisión.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec) publicó anteayer un comunicado en el que acusa a Telmex y Telcel de presionar al Estado porque le afecta la ley secundaria en telecomunicaciones que es discutida actualmente en el Senado.

Agente | Preponderante

Ayer Grupo Inbursa y Carso anunciaron que interpusieron un amparo contra el IFT

Notificación

El Grupo Inbursa y Carso fueron notificado de la resolución emitida por el IFT, el pasado 6 de marzo de 2014, por la que se determina que es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

Respuesta

Ambas empresas enviaron un comunicado en el que afirmaron que analizarían dicha resolución e informarían sobre las medidas a implementar al respecto.




Volver arriba