El Centro de Investigación y Docencia Económica cumple 40 Años

El Centro de Investigación y Docencia Económica cumple 40 Años

1 / 3


El Centro de Investigación y Docencia Económica cumple 40 Años
El Centro de Investigación y Docencia Económica cumple 40 Años
El Centro de Investigación y Docencia Económica cumple 40 Años


MÉXICO, D.F.   (CIDE-Agencia Informativa CONACYT).- Como parte de las actividades a desarrollar este año para conmemorar su 40 aniversario, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) diseñó un sitio multimedia http://40aniversario.cide.edu/ , en el que podemos conocer la historia de la institución y de los protagonistas que han estado vinculados al organismo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

El micrositio #CIDE40 lleva al usuario cronológicamente desde 1974 a 2014, incluye producción académica, datos relevantes, imágenes y videos testimoniales de siete directores del CIDE, así como las actividades que se han organizado por esta conmemoración.

El CIDE surge el 25 de noviembre de 1974 como resultado de la confluencia de tres grandes fuerzas. La primera es el proyecto de Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. La segunda, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales encabezado por Francisco Javier Alejo y Horacio Flores de la Peña quienes buscaban la creación de un centro de alto nivel dedicado a la investigación de la economía pública. La tercera, un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México tras el ascenso de dictaduras militares en sus países.

A 40 años de distancia, el CIDE es una institución que, si bien ha modificado su visión, sus esquemas de análisis, sus referentes teóricos a lo largo del tiempo, mantienen su esencia profunda. Se trata de un centro de investigación que busca afanosamente a través de la investigación aplicada, elaborar conocimiento que además de ser sólido y robusto, sea útil, relevante y pertinente para un mejor estado de las cosas en nuestro país.

El sitio conmemorativo incluye testimoniales en video de quienes han tenido a su cargo orientar el rumbo de la Institución, incluyendo la primera Directora de Docencia, de 1974 a 1982, Trinidad Martínez Tarragó: “Mi padre que me decía que México nos lo había dado todo sin pedirnos nada. Y que debíamos hacer un esfuerzo por devolverle algo”. Trinidad Martínez Tarragó, Directora de Docencia del CIDE (1974-1982).- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,