Educación y Salud, temas que más importan a mexicanos

Educación y Salud, temas que más importan a mexicanos

MÉXICO (Notimex).- Educación, salud y satisfacción ante la vida son los temas a los que conceden mayor importancia los mexicanos, de acuerdo con el ‘Indice para una vida mejor’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director de Comunicación y Asuntos Públicos del organismo multilateral, Anthony Gooch, señaló que, en contraste, los temas de este indicador a los que los mexicano otorgan menor importancia son: compromiso cívico, comunidad y medio ambiente.

Explicó que este índice es una aplicación web interactiva que invita a los ciudadanos a comparar el grado de bienestar existente tanto en miembros de la OCDE como en otros países, sobre la base de diversos indicadores de bienestar abordado en el informe titulado “¿Cómo va la vida?’

En rueda de prensa, señaló que desde su puesta en marcha en mayo de 2011, el ‘Indice para una vida mejor’ ha registrado más de 4.2 millones de visitas de 184 países del mundo, y más de 65 mil usuarios han compartido su índice con la OCDE.

Refirió que a nivel mundial, México ocupa el sexto lugar entre los países que mayor número de consultas han hecho de este Indice, por debajo de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido y Alemania.

En Latinoamérica se han hecho 390 mil consultas, de las cuales México ocupa la primera posición con un total de 193 mil, seguido de Chile y Brasil, con 47 mil y 38 mil, respectivamente.

Mencionó que los temas que a nivel global tienen mayor importancia entre los usuarios son: salud, satisfacción ante la vida, educación, balance vida-trabajo, seguridad, medio ambiente, empleo, vivienda, ingresos, comunicad y compromiso cívico, en ese orden.

Comparó que en el caso de México, los primeros tres temas también son a los que los usuarios mexicanos le conceden mayor importancia, aunque con diferente orden, ya que primero ubican a la educación, seguida de salud y satisfacción ante la vida.

Calificó como ‘preocupante’ que a nivel mundial, incluido México, el tema de compromiso cívico ocupe el último lugar en importancia, porque demuestra que junto con la crisis económica también se vive una crisis de los sistemas democráticos y de involucramiento de los ciudadanos.

Por otra parte, Gooch dio a conocer que la OCDE presentó un mapa interactivo en línea para medir la calidad de vida en cada región, con la cual califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE.

Lo anterior, basado en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana.

Con esta nueva herramienta regional, añadió, se pueden encontrar datos como que Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria en México, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto.

Refirió que Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México; sin embargo, Yucatán, un estado altamente turístico, tiene el nivel de desempleo más bajo del país.

En tanto, la esperanza de vida más alta de México se encuentra en el estado de Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en el estado de Chihuahua.

Respecto a otros países, apuntó que Chile presente la diferencia más marcada entre los miembros de la OCDE en relación con la calidad del aire.

Magallanes y Antártica, Los Lagos y Los Ríos son de las regiones más limpias de la OCDE, en tanto que Tarapacá es una de las más contaminadas.

Las diferencias regionales en Chile en materia de educación pueden ser de casi el doble: mientras que Maule tiene un puntaje de 4.8 sobre 10, el más bajo en Chile, Antofagasta se encuentra en la parte más alta de la tabla con 9 puntos, anotó.




Volver arriba