Diversificar, clave para que las empresas sean más competitivas

Diversificar, clave para que las empresas sean más competitivas

 

MÉXICO (Notimex).- Las grandes empresas y cadenas en México están dejando atrás su mercado tradicional y comienzan a diversificar sus productos y servicios para ser más competitivas y enfrentar de mejor manera la competencia, destacó Mario Borghino.

El estratega de negocios, autor de títulos sobre liderazgo y finanzas personales, afirma que la situación actual del mercado se encuentra afectada por varios cambios tanto competitivos, como de mercado y políticos.

La regla es que ya no hay reglas, los especialistas se diversificaron. “Empresas que nunca habían estado en otro tipo de negocios comenzaron a comercializar productos complementarios”, ante la nueva realidad mundial, señaló en entrevista.

En ese sentido, puso como ejemplo que firmas como Coca Cola están vendiendo agua y leche, o Bonafont ya comercializa jugos, es decir “rompieron la barrera de la especialización y entraron el mundo de la diversificación complementaria”.

Borghino comenta también que los empresarios se dieron cuenta que con menos utilidades debían compensar en volumen. “Crecieron en puntos de venta o sucursales. Salir de las fronteras de su ciudad, de su colonia, de su estado y de su país”.

‘Los empresarios han comprendido desde 2011 en adelante, que deben hacer más con menos. Las empresas centradas en costos, productividad y eficiencia, han automatizado todos sus procesos’, destacó.

Las empresas que han competido eficientemente, tienen información en tiempo real y no me refiero sólo a grandes empresas sino a las medianas principalmente, señala.

El resto, dijo, están administrando empresas con métodos administrativos de la revolución industrial de 1840, ante un mercado que se comporta en forma despiadada. ‘Quien no comprenda esta situación no podrá sobrevivir mucho tiempo’.

En su conferencia ‘Estrategias para hacer crecer su negocio’, que dictará en la Torre Mayor de la Ciudad de México el próximo 15 de mayo, Borghino presentará estrategias para diversificar ventas y ampliar el negocio en un entorno más demandante y competitivo.

 




Volver arriba