Dish toma señal de Azteca de manera furtiva y clandestina: Padilla

MÉXICO (Notimex).— Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera ‘furtiva y clandestina’ y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes, afirmó el director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla.

Sostuvo que al retransmitir los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República mexicana, Dish viola de manera muy clara el precepto constitucional que refiere que la empresa televisora debe permitir la toma de su señal.

‘La señal es tomada de manera furtiva y clandestina por parte de Dish, retransmitiéndola con una calidad inferior, lo cual es un engaño al público’, aseguró.

En entrevista con Notimex, el directivo de TV Azteca señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.

Dish viola los derechos de los anunciantes locales, toda vez que la retransmisión ilegal impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan, llegue a la población a la que está dirigida, enfatizó.

Afirmó que Dish ‘retransmite de manera nacional la señal que toma del Distrito Federal, lo cual constituye un engaño para los noticieros locales y anunciantes locales, hay una clara violación al precepto constitucional, el cual ha sido argumentado por TV Azteca de manera oficial’.

El director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca consideró que Dish debe esperar a que el Ifetel le autorice o no, retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.

No obstante, abundó, ‘el precepto constitucional es un muy claro: debe retransmitir sin modificación alguna, incluida la publicidad, permitir por parte de la televisora que se tome esa señal para que sea retransmitida con la calidad debida’.

Este jueves, Dish dijo que es falso que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derecho autoral alguno, dado que -argumentó- la Constitución establece el derecho de todos los suscriptores de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas.

Un día antes, Televisión Azteca acusó a Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus canales 7 y 13, además de violar la Ley Federal de Derechos de Autor.

“Al igual que los vendedores de mercancías pirata, toma ilegalmente algo que de manera legal, con dedicación y talento realizaron otros y lo transmite como propio, obteniendo beneficios económicos sin importar la ley, los derechos de autor, los derechos de sus propios usuarios, o el mal precedente que genera con ello”, puntualizó la televisora.

 




Volver arriba