Difieren por consecuencias del aumento al IVA en frontera sur

TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex).— El aumento al IVA del 11 a 16 por ciento en la frontera sur ha causado posturas diferentes en Chiapas, pues aunque autoridades estatales hacendarias estiman que no habrá afectaciones, empresarios locales consideran que sí las habrá.

El secretario de Hacienda del gobierno chiapaneco, Ovidio Cortázar Ramos, negó que vayan a presentarse afectaciones a la economía de la frontera sur, principalmente de 22 municipios fronterizos con Guatemala, al incrementarse el impuesto al valor agregado (IVA).

El funcionario estatal puntualizó en entrevista que ‘no afecta en nada, lo puedo asegurar, pero los retos son grandes, más para esa zona fronteriza donde el Congreso de la Unión determinó aumentar los impuestos’.

‘El asunto aquí no es lo que vas a pagar, sino más bien, la exportación cómo perjudica, no hay un centro de negocios en la frontera con Guatemala que pueda tener grandes actividades y como consecuencia, causar mermas en las economías de los compradores’, dijo.

La gente de la región, agregó, no se verá afectada en su economía por este aumento, precisamente por las condiciones de diferencias en rezago en comparación con el centro y norte del país.

Cortázar Ramos consideró que sí tienen que acelerar en el desarrollo de infraestructura, el cual se refleje en mejores productos, bienes y servicios a favor de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Ramos Martínez, opinó que sí habría afectaciones a la economía de los habitantes de la frontera.

‘Va a haber una afectación grave porque van a perder competitividad contra Guatemala y ello va a implicar que las ventas se reduzcan; se calcula que no habrá la capacidad alcanzada en los pasados cinco años’, opinó.

‘Durante cinco años van a estar en una desventaja competitiva al pasar del 11 por ciento al 16 por ciento los impuestos al valor agregado, puede haber una disminución en las ventas en los próximos años’, aseveró en entrevista.

Los empresarios de la zona creen que puede haber una pérdida de los empleos, ‘las nuevas disposiciones fiscales nos ponen en desventaja para un estado pobre como Chiapas, estamos en esa complejidad’, anotó.

Los estados de Chiapas junto con Guerrero y Oaxaca se les complica por las condiciones de pobres y los aumentos en los impuestos al IVA, una región donde hace falta infraestructura básica, donde urge mejorar las prestaciones de bienes y servicios públicos.




Volver arriba