Destacan industriales avances en fomento a la formalidad

Destacan industriales avances en fomento a la formalidad

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, destacó que existen avances importantes en el fomento a la formalidad en todo el territorio mexicano.

Ello, gracias a las acciones implementadas entre el gobierno de la República, a través de instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con los sectores productivos del país, agregó en un comunicado.

Afirmó que con el fomento a la economía formal todos los sectores de la sociedad obtienen beneficios: el gobierno al ampliar su base de contribuyentes, y los industriales al contar con menor competencia desleal derivada de la ilegalidad.

Pero sobre todo, resaltó el líder de los industriales, los consumidores, al garantizar la calidad de los productos que adquieren, y los trabajadores al tener acceso a beneficios de seguridad social y créditos para la vivienda.

Resaltó la visión compartida que han alcanzado industria y gobierno, al obtener buenos resultados al interior de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, e incentivar la formalidad a través de esquemas como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o la Cruzada para Promover la Legalidad.

Durante la reunión mensual de la Mesa Directiva de Concamin, estuvo presente el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, quien señaló que, gracias al nuevo RIF, se han incorporado 608 mil nuevos pequeños contribuyentes a la formalidad.

Lo anterior, con el objetivo de que cumplan con sus obligaciones fiscales fácilmente y, al mismo tiempo, sus trabajadores cuenten con acceso a servicios de seguridad social, incluyendo pensiones, créditos para la vivienda y acceso a créditos y apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera y otras instituciones financieras.

El funcionario recordó que, al ser el primer año de la entrada del RIF, durante 2014 se estableció un régimen de transición en el cual los contribuyentes adheridos a este régimen harán su primera declaración hasta finales del mes de julio, no pagarán ISR, IVA ni IEPS, con el objetivo de incentivar su incorporación a la formalidad.

Ambas partes coincidieron en que el trabajo coordinado industria-gobierno beneficia a toda la sociedad, como ha quedado sentado en los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que actualmente está trabajando para implementar la Cruzada para Promover la Formalidad.

Refirió que dicha cruzada tiene por objetivo que las empresas y las personas físicas que integran tanto Concamin, Concanaco y las distintas organizaciones empresariales, puedan incorporar a la cadena comercial o productiva a los que hoy están en la informalidad.

Asimismo, informaron que se están realizando las gestiones para que en forma coordinada, con alguna institución académica, se contrate la generación de un estudio que permita medir de manera muy clara el efecto que tiene la economía informal en todo el país.

De igual manera, se propondrá a los integrantes de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, la firma de un Convenio de Colaboración para la Destrucción de Mercancías, con el apoyo de la Concamin y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), entre otros temas.

 




Volver arriba