Destacan el ahorro en la telefonía móvil

La reforma en telecomunicación, a partir de 2015

El presidente del Consejo Directivo de CIRT, Tristán Canales

MÉXICO (El Universal).- Tras ser aprobada por el Congreso, la reforma en Telecomunicaciones fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, con el objetivo de que las regulaciones que considera entren en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Los promotores de la nueva legislación indican que la eliminación del cobro de larga distancia, tanto en telefonía fija y móvil, representará un ahorro anual para los usuarios de aproximadamente 19 mil millones de pesos, según sus estimaciones.

Otro beneficio que aplicarán a partir de la misma fecha será la portabilidad, es decir, que el usuario podrá cambiar de compañía telefónica en sólo 24 horas conservando su número original.

Además se elimina la caducidad del saldo no usado, en tanto que la consulta de “crédito” ya no podrá ser cobrada por las compañías.

Por otra parte, Humberto Castillejos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, reiteró que el artículo 190 de esta ley establece que los concesionarios deben colaborar con autoridades “en los términos de leyes de la materia”, pero que esto se hará con la autorización de un juez.

Ese artículo señala que las empresas de telefonía están obligadas a “colaborar con las instancias de seguridad y justicia” en la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, y además deberán “conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea”.

“Venezolización”

En este sentido, el legislador de oposición Ricardo Monreal indicó que el artículo 190 es una “venezolización” de las telecomunicaciones pues faculta al gobierno, a través del Ministerio Público, para intervenir las “comunicaciones privadas” de los ciudadanos, calificando la medida como autoritaria.

Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el formato de los mensajes de texto (SMS) gratuitos que Telcel enviará a sus usuarios cuando lleven al cabo una recarga de saldo.

“De esta forma, los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en: el monto de la recarga realizada, el saldo acumulado con dicha recarga y las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet”, detalló el Instituto.

Esta obligación aplica a Telcel por ser agente económico preponderante y los mensajes se enviarán a los usuarios tanto del servicio de prepago como de post-pago mixto, es decir que cuando su saldo contratado con un plan termina pueden llevar al cabo recargas.

Por otra parte, el IFT solicitará a Telcel que presente el formato de mensaje relacionado a la tarifa de roaming internacional que enviaría a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en el extranjero.

Ayer mismo, industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación consideraron que la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “es muestra de la firmeza con la que el país rediseña las reglas de su propio juego con un solo objetivo: generar las bases para el crecimiento económico y el bienestar social”.

Política | Reforma

La CIRT también emitió su postura ante la reforma en las telecomunicaciones.

Beneficios

El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, dijo que la reforma “traerá beneficios para todos”.

Apertura

Canales destacó la apertura de funcionarios federales para escuchar los argumentos de la industria de radio y televisión




Volver arriba