Destaca estudio turístico los buenos resultados del sector

MÉXICO (Notimex).- El sector turismo en México entró ya en una franca fase de consolidación, lo que permite ser optimistas hacia el futuro inmediato, señala el estudio panorama de la Actividad Turística de México 2013.

El documento elaborado conjuntamente por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destaca que muchas de las variables del turismo internacional en México, especialmente ingreso, presentan buen desempeño.

Particularmente, es muy favorable el rubro de ingreso en divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales que llegan al país, se incrementó en 8.5 por ciento en el último año, lo cual supera a la mejor cifra obtenida hasta ahora en el 2008.

En 2013, la balanza turística obtuvo un saldo positivo de 4 mil 766 millones de dólares, 11.1 por ciento superior a la del 2012.

Conforme al estudio, esta cifra es positiva, en contraste con la balanza comercial general del país, que registró déficit.

Respecto a la llegada de turistas internacionales, se observa un incremento modesto de 1.4 por ciento, si bien el turismo de internación creció en 3.5 por ciento. Este tipo de turismo significó en 2013 el 80.9 por ciento de los ingresos por visitantes internacionales.

Entre otros indicadores, el estudio de la Anáhuac destaca que el gasto total de los turistas de internación aumentó en 5.9 por ciento y el número total de ellos también creció en 9.6 por ciento.

Estos turistas gastaron en promedio 790 dólares por cada estancia, lo cual supera la cifra de 756 dólares que se tenía registrada como máximo histórico, en 2008.

Independientemente de lo anterior, y de acuerdo con la Información del Instituto Nacional de Migración, destaca el significativo aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país vía aérea, que acumuló un crecimiento de 9 por ciento, en 2013.

Etiquetas:, ,