Desincorporación de Telmex y Telcel, solución para mejorar servicios

Desincorporación de Telmex y Telcel, solución para mejorar servicios

 

Convoca organización civil a mitin frente al Ifetel

MÉXICO (Notimex).- La desincorporación de Telmex y Telcel es la única medida que puede mejorar las condiciones de competencia, calidad y precios en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, aseguró el representante de la organización civil Libre Internet Para Todos, Oscar Mondragón.

‘La desincorporación de activos es una medida que sabemos que va a funcionar, porque así fue en Estados Unidos con AT&T en los años 80; esta acción generó un mercado con una gran variedad de proveedores y con servicios a la mitad de lo que cuestan en México’, argumentó.

En entrevista con Notimex, Mondragón enfatizó que a unos días de que se cumpla el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emita las resoluciones correspondientes a dominancia de mercado y reglas específicas, es fundamental que los integrantes del pleno atiendan el reclamo de la sociedad.

‘Estamos convocando en redes sociales a las personas que ya no quieren tener sobrecargos que nos acompañen en un mitin en el Ifetel, les pedimos que lleven el recibo en donde tengan el cobro del servicio de Internet para decirle a los comisionados que ya no queremos más monopolios’, señaló.

Según dijo, la convocatoria a unirse al mitin que se realizará este miércoles a las 11:00 horas en el edificio del órgano regulador ha tenido una buena respuesta en las redes sociales, con una gran cantidad de menciones y comentarios.

‘Vamos a ver cuántos de todos aquellos miles que han estado externado su apoyo se presentan, pero lo que tienen que ver los comisionados es que por cada persona que se toma la molestia de salir de su casa para manifestarse hay millones de usuarios que comparten el problema’.

La organización civil, continuó, tiene el objetivo de hacer un llamado a los integrantes del pleno del órgano regulador para que tomen medidas contundentes que eviten que el poder monopólico de una empresa siga afectando la competencia en el mercado.

‘La desincorporación, dijo, es la solución, porque de 1994 a la fecha se supone que se debió haber extinguido el monopolio, así fue como se planeó la privatización, pero han pasado 20 años y desde entonces reguladores, el gobierno a veces y organizaciones han buscado formas de reducir ese poder de las empresas de Carlos Slim y nada ha servido’.

El próximo domingo vence el plazo de 180 días que establece la Constitución para que el Ifetel determine la existencia de agentes económicos preponderantes, e imponga las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas incluirán, en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

La reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento.

Este porcentaje, dice, deberá ser medido ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto.

 




Volver arriba