Desigualdad en México

La brecha entre pobres y ricos, de las más amplias

MEXICO (El Universal).- Chile, México, Turquía y Estados Unidos se ubicaron como los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres, mientras que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa fueron los más equitativos, informó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio “Desigualdad creciente”, mientras el 10% de la población de menores recursos en México concentra 1.2% de los ingresos totales en el país, el 10% más rico tiene el 36.7% de los ingresos.

Segundo más desigual

En ese sentido, México es el segundo país dentro de la OCDE más desigual entre su población con menos ingresos y la que más concentra.

Según el reporte, el más desigual es Chile, pues mientras 10% de su población de menores recursos tiene 1.5% de la riqueza nacional, el 10% del segmento poblacional más rico concentra 40.9%. Turquía se ubicó en el tercer lugar entre los más desiguales, al reportar que 10% de su población de menos recursos tiene 2.1% de la riqueza del país, mientras que el 10% más rico se lleva 47.4%.

Estados Unidos, la economía número uno del mundo, también presentó una diferencia importante entre ambos segmentos de la población al reportar que 10% de su población de menos recursos tiene 1.7% de la riqueza nacional, mientras que el 10% más rico tiene 28.4%.

La OCDE informó que la renta real disponible de los hogares se estancó por cuarto año seguido, ya que los ingresos del 10% de la población más pobre cayeron 1.6% cada año entre 2007 y 2011.

México | Ingresos totales

1.2%

Menores recursos

El 10% de la población de menores recursos en México concentra 1.2% de los ingresos.

36.7%

Mayores recursos

El 10% más rico tiene el 36.7% de los ingresos totales del país.




Volver arriba