Desigualdad ejecutiva

Desigualdad ejecutiva

Pocas mujeres ocupan puestos directivos, afirman

En México, según un informe de la empresa Kelly Services, las mujeres ocupan menos puestos directivos que los hombres, pese a que, de acuerdo con un estudio, ellas son 13 por ciento más confiables

MÉXICO (Notimex).- En México sólo 25% de los altos puestos directivos son ocupados por mujeres, a pesar de que superan en 13% los niveles de lealtad que muestran los varones, de acuerdo Kelly Services México.

En un informe sobre Talento Femenino en Alta Dirección en México, la consultora señala que las mujeres representan al 19 por ciento de los emprendedores en la República.

Asimismo, detalla que esa proporción se debe a la gestión propiamente masculina con la que cuentan las estructuras organizacionales, a las barreras culturales y a la falta de conocimiento sobre la contribución de la mujer en puestos que implican toma de decisiones.

En Latinoamérica, refiere, las féminas ocupan entre 15 y 35 por ciento de estos puestos y son propietarias de 33 por ciento de las pequeñas empresas, de acuerdo con información proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo.

En países como Suecia la cifra de mujeres que ocupan puestos directivos asciende a 27.3 por ciento, mientras que en Noruega representa 40.1 por ciento.

La consultora señala que casi 70 por ciento de las mexicanas en la alta dirección cuenta con la capacidad de trabajar en equipo, además de tener iniciativa, desarrollo de liderazgo y mantiene relaciones públicas sólidas.

Además precisa que en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, 43 por ciento de las ejecutivas cuenta con equilibrio emocional y que alrededor de 30 por ciento delega responsabilidades y maneja conflictos.

En tanto, abunda el informe, más de la mitad de ellas están comprometidas con los programas de diversidad y creen en la posibilidad de trabajar en casa, contra 66 por ciento de los ejecutivos que los considera inaceptable.

Entre los principales factores por los que toman una decisión para su trayectoria profesional destacan incrementar su ingreso, ascender a puestos con mayor poder de decisión y buscar mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.




Volver arriba